Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Seminario de Hermenéutica: “Hegel y la hermenéutica”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Hermenéutica titulado: “Hegel y la hermenéutica”. La presentación estará a cargo de Mariano De la Maza.
El encuentro se realizará el jueves 20 de abril a las 15 hs (Argentina) vía zoom.

La obra de Hegel es uno de los caminos más apreciados de los que nos conducen a la filosofía hermenéutica desarrollada en el siglo XX. Pensadores de la talla de Martin Heidegger, Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur le han dedicado nutridas y debatidas páginas al diálogo con Hegel.
La propuesta de Luis Mariano de la Maza se centra en recorrer el camino que reúne a Hegel con la hermenéutica con la intención de descubrir en él los mojones que hagan posibilidades el desarrollo de una “hermenéutica especulativa”.

Luis Mariano De la Maza Nacido en el año 1955 en Santiago de Chile, se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1983) y se doctoró en Filosofía con mención en Teoría de la Historia y Teología Fundamental en la Ruhr-Universität de Bochum, Alemania, bajo la dirección del profesor Otto Pöggeler (1990). Además realizó estudios de Licenciatura en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES, 1981-1982) y un postdoctorado en Filosofía en Bochum (1998).
Actualmente es professor titular del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Entre sus publicaciones se destacan los libros Knoten und Bund. Zum Verhältnis von Logik, Geschichte und Religion in Hegels Phänomenologie des Geistes, Bouvier: Bonn 1998; Lógica, Metafísica, Fenomenología. La Fenomenología del Espíritu de Hegel como introducción a la Filosofía especulativa, Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile 2004; y Realidad humana e ideal de humanidad. Perspectivas antropológico-éticas. Editor con Andrés Covarrubias. Ediciones UC: Santiago de Chile 2013. Sobre el espíritu en Hegel y Edith Stein (2015); Hegel en Lacan, Las trampas de lo imaginario y la función del lenguaje en la construcción del sujeto. (2019).

Día y horario: jueves 20 de abril a las 15 hs (Argentina).

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 13 de abril de 2023