home, Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos, Lectura Mundi

Discursos de odio: Recomendaciones para una comunicación responsable

Con el asesoramiento académico del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la Dirección Lectura Mundi de la UNSAM, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina produjo dos manuales gratuitos para administrar y combatir los discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales.

El crecimiento de los discursos de odio en los medios de comunicación y en las redes sociales revela una violencia inusitada, que proyecta discriminación, prejuicios y estereotipos hacia opositores políticos, feminismos, comunidades indígenas, organismos de derechos humanos y diversidades sexuales y de género, entre otros colectivos sociales.

Al tanto de esta problemática, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina produjo Discursos mediáticos libres de odio, un material de uso y disponibilidad libre que incluye dos herramientas clave para la generación de contenidos: la Guía de recomendaciones para la redacción y edición periodística, que aporta sugerencias para periodistas, redactores y editores, y el Manual de sugerencias para la moderación de redes socialdestinado a community managers, influencers y personas con presencia en redes sociales.

Ambas publicaciones son el resultado del seminario internacional “Los desafíos de la comunicación frente a los discursos de odio. Distorsión del Holocausto y la memoria reciente y su utilización en discursos de odio. Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”que se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche, San Juan y San Miguel de Tucumán (Argentina) y en Asunción (Paraguay) a principios de 2022.

El material se elaboró con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos y de Educación (Argentina), la Defensoría del Público de la Nación, la Agencia Nacional de Noticias Télam, el Museo del Holocausto de Buenos Aires, el Congreso Judío Latinoamericano y el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Dirección Lectura Mundi de la UNSAM.

¡Aprovechá estos recursos!

Nota actualizada el 3 de febrero de 2023

No están permitidos los comentarios.