Escuela IDAES

Empezar por los últimos, seguir por los anteúltimos: nueva entrega de la serie “Ciencias Sociales en Tiempo Real”

Esta investigación que analiza el mundo del trabajo entre planes sociales, economía popular y empleo formal, fue elaborado por el espacio de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETYD-EIDAES_UNSAM)

El informe parte de preguntarse si es posible convertir los planes sociales en empleo, y de si el sector privado puede tener la capacidad de absorber a los millones de trabajadores que hoy se desempeñan en la precariedad. El enfoque pone el enfásis en que no solo es crítica la situación del 20% más pobre de la población, sino que sostiene que también se encuentran en una realidad alarmante “los anteúltimos”: trabajadorxs de hogares pobres o que se encuentran apenas por encima de la línea de pobreza, qué están por fuera de la cobertura de las normas laborales y la representación sindical, y que se empobrecieron fuertemente en la última década.

Entre algunos de los datos que se destacan, el trabajo detalla que en Argentina existen 10 millones de personas con situaciones laborales problemáticas o precarias. En este conjunto hay desocupadxs, trabajadorxs no registradxs, cuentapropistas no calificados y, además, 3.2 millones trabajadores de la economía popular y 1.3 millones de beneficiarios de planes sociales.

La investigación completa puede leerse en este enlace.

Ciencias sociales en tiempo real busca aportar recursos para que la investigación en ciencias sociales pueda hacer frente a contextos sociales, políticos, económicos y culturales cambiantes. Esta iniciativa permite que lxs investigadorxs de la Escuela IDAES realicen mediciones estadísticas en tiempo real que conduzcan a validar, ampliar o complementar hipótesis y líneas de investigación en curso o crear líneas nuevas. La entrega previa de esta serie, centrada en Inseguridad, confianza policial y victimización, puede leerse acá.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2022