CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

El mercado laboral argentino en perspectiva global

Una mirada de conjunto sobre el impacto de la pandemia.

Presentamos a continuación el informe del CETyD – Escuela IDAES | UNSAM: “El mercado laboral argentino en perspectiva global. Una mirada de conjunto sobre el impacto de la pandemia“.

Entre los principales conceptos del documento se encuentran los siguientes:

La pandemia expuso y profundizó la fractura que atraviesa al mercado laboral en Argentina. Pero mostró también el rol clave que tienen las instituciones laborales nivel global cuando se orientan a proteger los puestos de trabajo y amortiguar el impacto de la parálisis económica sobre el tejido social.

En el mundo, los mercados laborales reaccionaron de distintos modos ante la crisis.

En donde los mecanismos de protección del empleo son débiles o inexistentes, la principal variable de ajuste fue el empleo. Así sucedió tanto en Estados Unidos como en el sector informal de Argentina (en nuestro país, con mayor intensidad dado el mayor grado de fragilidad de nuestra economía).

or oposición, la destrucción de puestos de trabajo fue acotada en la Unión Europea y el sector formal de Argentina porque, entre distintos factores que incidieron en ese resultado, los actores sociales acordaron reducir la jornada laboral y el Estado implementó un programa de políticas orientado a proteger los puestos de trabajo. Allí, entonces, la principal variable de ajuste ante la crisis no fue el empleo sino la cantidad promedio de horas trabajadas por ocupado (reducida en Europa por medio de los acuerdos “short-time work” y en Argentina, de las suspensiones).

La evolución de la cantidad de personas ocupadas en países latinoamericanos, norteamericanos y europeos da cuenta de que las caídas más relevantes se dieron en nuestra región, donde el trabajo informal y por cuenta propia está más extendido. Por oposición, la situación fue contenida de manera más eficaz en los países desarrollados debido a la mayor proliferación de empleo formal en sus estructuras ocupacionales.

Argentina termina el año en una situación intermedia en relación al resto de los países de la región. Al finalizar el 2020, la caída del número de ocupados en nuestro país fue superior a la de Uruguay y Paraguay, e inferior a Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Para acceder al informe completo hacer click acá.

, , ,

Nota actualizada el 7 de abril de 2021

Un comentario

1. […] lo indicó el documento “El mercado laboral argentino en perspectiva global. Una mirada de conjunto sobre el impacto de la…elaborado por los investigadores de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo CETyD – […]