#ComunidadUNSAM

XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNSAM

La Universidad se suma a la propuesta que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación realiza cada año en forma sostenida. Del 8 al 12 de noviembre varias unidades académicas realizarán actividades de divulgación científica para todas las edades. Todos las propuestas son virtuales y gratuitas ¡No te las pierdas!

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho del país. Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y el trabajo de sus investigadorxes mediante talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y mucho más.

En su XIX edición, la UNSAM realizará todo tipo de actividades en vivo de las que participarán estudiantes, docentes e investigadorxs de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y los Institutos de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Arquitectura y Urbanismo (IA), Investigaciones Biotecnológicas (IIB), Nanosistemas (INS), Tecnología Jorge Sábato (ITS) y Tecnologías Emergentes y Ciencias Aplicadas (ITECA) de la ECyT.

¿Cuándo?: Del lunes 8 al viernes 12 de noviembre

Consultas: peun@unsam.edu.ar

Cronograma de actividades

Lunes 8 de noviembre

  • Materiales con papeles y fibras naturales

14.00 h 

Susana Inés Caruso (3iA)

La presentación,se enfoca en el empleo de papeles desechados en obras de construcción, como bolsas de cal, cemento, adhesivos en polvo y desechos de cultivos locales. Se trata de innovar en la creación de materiales con recursos no aprovechados habitualmente.

https://youtu.be/PbrRvXAE-aI

  • Salen partículas brillantes del laboratorio

15.00 h 

Priscila Vensaus (INS)

¡Parece magia, pero es ciencia! Algunas partículas a escala nanométrica son capaces de emitir luz de colores, de acuerdo a su tamaño. Muchas se usan en medicina y en pantallas de dispositivos electrónicos. En este experimento, te contamos cómo a partir del hollín de una vela se pueden crear estas maravillas lumínicas.

https://youtu.be/OdJEVKqS864

  • Dispositivos didácticos

16.00 h 

Federico Pastorino, Gabriel Orellano y Héctor Heredia (IA)

La propuesta es mostrar los avances sobre los dispositivos didácticos que estamos desarrollando en el Laboratorio de Construcción (LabCo). La actividad mostrará una serie de dibujos y de videos para contar como traccionamos el conocimiento en la formación de grado.

https://meet.google.com/yax-kmyc-awi

Martes 9 de noviembre

  • Softwares gratuitos para científicas y científicos

10.00 h 

Marcos Bertuola (ITECA-ECyT)

Cansado de programas pagos para análisis de datos, armado de figuras, estadística y gestionar citas, el investigador se propuso indagar en softwares alternativos gratuitos que ayuden a lxs científicxs. Su trabajo fue copilado en el libro virtual Softwares gratuitos para científicas y científicos que se comparte en forma gratuita en el siguiente link: https://archive.org/details/softwares-gratuitos-para-cientificas-y-cientificos

https://youtu.be/LZMXZ12lr7A 

¿Cómo estudiar Ingeniería en Materiales en el Instituto Sabato?

11.00 h 

Liliana Roberti (ITS)

Invitamos a jóvenes interesadxs en la ingeniería, a conocer qué hace un Ingeniero en Materiales. Presentamos la carrera en el Instituto de Tecnología Sabato, donde lxs alumnxs realizan prácticas en laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica y reciben una beca para dedicarse exclusivamente a sus estudios.

https://meet.google.com/nhs-wgto-eos

Miércoles 10 de noviembre

  • Generando tu propia energía

10.00 h 

Hernán Socolovsky y Celeste Corominas (ECyT)

Una de las actividades en la que participa la UNSAM es en proyectos de generación distribuida mediante energía solar. Conoce de que se trata esta tecnología y como puede utilizarse para abastecer de energía a una vivienda.

https://meet.google.com/smg-ukhg-mwh

  • Picar o no picar, esa es la cuestión

11.00 h

María Victoria Cardo, Alejandra Rubio, Georgina Fronza, Carolina Ocampo, Marlene Kliger, Karelly Melgarejo (3iA)

Los animales más abundantes y peligrosos del mundo son… ¡los insectos! Cumplen un rol fundamental en el ambiente, pero también transmiten patógenos al humano y otros animales. Charlaremos sobre características y estrategias para el control de vinchucas y mosquitos, responsables de la transmisión de Chagas y Dengue. 

https://youtu.be/oLMZgfs2UGI

  • Gotas que rebotan, superficies que no se mojan

14.00 h 

Cintia Belén Contreras y Jazmín Penelas (INS)

Muchas veces, la ciencia encuentra en la naturaleza algunas propiedades muy útiles para generar nuevas tecnologías. En este experimento, te mostramos cómo imitando la superficie de las hojas de loto, la nanotecnología puede desarrollar materiales que no se mojan y repelen el agua.

https://youtu.be/onqxoWSWst0 

  • Impresión 3D ¿Cómo nos puede cambiar la vida?

15.00 h 

Beatriz Araoz (ECyT)

Las aplicaciones de la impresión 3D resuelven problemas en diferentes áreas del conocimiento llevando innovación tecnológica en problemas de salud, industria, diseño y biología, entre otras disciplinas. Los invitamos a recorrer las aplicaciones de la impresión 3D, los principios básicos de esta novedosa tecnología y sus perspectivas a futuro.

https://youtu.be/2E19dlosFJc

Jueves 11 de noviembre

  • Los olores y la información: ¿Cómo se defienden las plantas en un ambiente competitivo?

16.00 h

Milena Manzur, Stephanie Thompson, Candela N. Prieto y Rosario A. Lastra (IIB)

En el laboratorio del IIB investigamos los mecanismos asociados a las interacciones químicas de las plantas con su entorno. Nos enfocamos en la regulación del ambiente sobre los compuestos volátiles que las plantas liberan cuando son atacadas por insectos y además están compitiendo con otras plantas por la luz.

https://youtu.be/mJ_n-eQ40Z0

  • ¿Qué es eso de la nanotecnología?

17.00 h 

Galo Soler Illia (INS)

¿Cuántas veces escuchaste hablar de nano esto y nano lo otro, pero no entedés de qué se trata? En esta charla, Galo Soler Illia, uno de los referentes en nanotecnología del país, te va a explicar por qué la famosa nanotecnología es la nueva revolución científica.

https://us06web.zoom.us/j/6834451277 Meeting ID: 683 445 1277

 

Viernes 12 de noviembre

  • Eficiencia Energética, una herramienta para mitigar la pobreza y las emisiones de Carbono. Proyecto Referentes Energéticos Barriales

14.00 h

Salvador Gil, Aldana Graziuso y Braian Jullier (ECyT)

Formar Referentes Energéticos en el uso racional y eficiente de la energía, para mitigar la pobreza y las emisiones de gases de efecto invernadero. También tiene como objetivo generar espacios de Inclusión e Igualdad de Género dado que las mujeres son quienes realizan las tareas socio-comunitarias en los barrios.

https://meet.google.com/fjo-ouru-tvg

  • Reinserción productiva de residuos industriales

15.00 h

Marta Edith Yajnes (IA)

Casos de estudio de reinserción productiva de residuos sólidos textiles de industrias radicadas en el partido de San Martin para la generación de productos para la mejora de la envolvente edilicia con generación de empleos de baja inversión y reducción de costos monetarios y ambientales en la gestión de residuos.

https://youtu.be/39bNHMjfsik

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.