Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores/as en formación: La Schwärmerei de Platón, o “los dioses son la revelación de lo real”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “La Schwärmerei de Platón”, o “Los dioses son la revelación de lo real”. La presentación estará a cargo de Ana Kristy Wiener Sosa y se realizará el próximo viernes 29 de octubre a las de 15 h. vía zoom.

El convite es a hundirnos en las raíces que Platón forjó como diferencia respecto a la concepción de religiosidad que lo antecedía. La Schwärmerei de Platón, o “los dioses son la revelación de lo real” es el título de esta charla que considera la lectura exhaustiva y novedosa que Lacan hace de Platón en torno a los diálogos Συμπόσιον y Παρμενίδης. Fundamentalmente en los seminarios sobre La transferencia y Aún.

El ascenso del alma hacia la Idea no se reduce a la adquisición de un bien sino que obliga al hombre a recorrer el camino que satisfará la deuda con lo imperecedero donde la experiencia mística acaricia con paroxismo al filósofo.

La atopía Socrática es anunciada por Lacan en la primera sesión del seminario sobre la transferencia, subtitulada por su editor La Schwärmerei de Platón. Apelando y probablemente ironizando en torno a los escritos sagrados (la biblia) sobre el comienzo de la historia, establece que al comienzo en un análisis está el amor y más tarde a la altura del seminario Aún propone que el debate sobre el amor en la historia de la filosofía, gira en torno a Dios.

La Schwärmerei se puede traducir como entusiasmo, elogio o un poner en las nubes algo. El gesto platónico -según Lacan- es haber proyectado en el vacío impenetrable, la idea de lo bueno y lo bello. En esa proyección se articula la atopía a nivel del deseo pero establecido al infinito.

 

Biodata:

Ana Kristy Wiener Sosa es Docente de “Problemas filosóficos en Psicología”, Psicología, UBA. Estudiante de filosofía, UBA. Licenciada en Psicología, UBA. Magíster en Psicoanálisis, UBA. Doctoranda en Psicología, UBA. Miembro UBACYT Articulaciones entre cuerpo, goce y subjetividad en la enseñanza de Jacques Lacan entre 1966 y 1975. Incidencias clínicas y teóricas. Director: Leonardo Leibson Autora del libro: La dimensión de la verdad y la función de la escritura en la enseñanza de J. Lacan, 2018.

 

Día y horario: viernes 29 de octubre a las 15 hs.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.