Escuela de Política y Gobierno, politica2

Un programa que capacita en el diseño de políticas públicas orientadas al desarrollo urbano sustentable

Conversamos con Mariana Saidón, directora de la especialización en Gestión de la Sustentabilidad Urbana. Un programa que tiene por objetivo formar  profesionales con competencias en el diseño y la implementación de políticas y programas públicos para el desarrollo urbano sustentable. La inscripción es del 18 de octubre al 10 de diciembre y para las/os interesadas/os habrá una reunión informativa el martes 19 de octubre, a las 18.

A partir del 18 de octubre se encuentra abierta la inscripción para la nueva especialización en Gestión de la Sustentabilidad Urbana de la EPyG-UNSAM, un programa aprobado por la CONEAU, de un año y de medio de duración, en el que se espera que las/os estudiantes incorporen los principales elementos teóricos y prácticos de la perspectiva del desarrollo sustentable y su articulación con el espacio urbano.

A continuación, Mariana Saidón, Dra. en Economía por la Universidad de Buenos Aires, coordinadora del área de Ambiente y Política de la EPyG-UNSAM y directora de la Especialización, nos responde sobre los aspectos esenciales de este posgrado.

¿Cómo surge esta propuesta y cuál es su relevancia actual?

Surge en un momento crítico del planeta en general y de las ciudades en particular, en donde desde los distintos ámbitos estatales, pero también desde el sector privado y desde las organizaciones de la sociedad civil, se busca generar propuestas y capacidades para enfrentar la crisis ambiental vigente.

¿Cuáles son los objetivos de la especialización?

La carrera propone formar profesionales con competencias en el diseño y la implementación de políticas y programas públicos para la sustentabilidad urbana. Al respecto, propone que quienes la cursen incorporen el marco conceptual del desarrollo sustentable a la gestión urbana de manera integral. Asimismo, se orienta a que quienes egresen puedan diseñar y analizar políticas y programas políticos orientados al desarrollo urbano sustentable. También, que sean capaces de participar y liderar productivamente equipos encargados de la implementación de políticas y programas públicos de desarrollo urbano sustentable, asistir y elaborar propuestas para la solicitud de financiamiento nacional e internacional para políticas, programas y estrategias para la sustentabilidad urbana, y contribuir al desarrollo de un Estado con mayor capacidad de enfrentar desafíos ambientales urbanos.

¿Cómo son su régimen de cursada y su estructura del plan de estudios?

Su estructura está conformada por materias obligatorias y optativas que se irán cursando en paralelo a distintos talleres de formación práctica, más un trabajo final que se elaborará en un taller específico para ello. Se trata de una propuesta a ser realizada a lo largo de un año y medio a través de una cursada prioritariamente presencial, en la sede de la universidad ubicada en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La participación presencial se realizará de manera intensiva, una vez al mes, durante 4 días a la semana (de miércoles a sábado), variando la carga horaria según el día. Esta carga intensiva, pero espaciada permite que la Especialización sea accesible para posibles estudiantes que no residan en la Ciudad y viajen una vez al mes para realizarla.

Las asignaturas se  dividen en cuatro áreas, cada una de las cuales se compone de distintas materias. Las áreas son Introducción al desarrollo sustentable y el espacio urbano (compuesta por las materias Sustentabilidad, ambiente y desarrollo y Transformaciones urbanas contemporáneas), Gestión de la Sustentabilidad Urbana (conformada por las asignaturas Gobierno y gestión local y Gobernanza de la sustentabilidad), Formación Complementaria (que incluye cursos optativos tales como Gestión integral de residuos sólidos urbanos, Gestión del riesgo de desastre, Servicios, infraestructura y tecnología urbana, Ordenamiento territorial y desarrollo urbano, Sistemas productivos locales, Planificación estratégica de organizaciones y territorios y Gestión del transporte y la movilidad activa, cuya oferta variará anualmente) y Área de Formación Práctica (conformada por tres talleres de formación práctica y uno de elaboración de un trabajo final).

Inscripción: Del 18 de octubre al 10 de diciembre de 2021 y del 1 al 18 de febrero de 2022.

Reunión informativa: Martes 19 de octubre, 18h. Link de acceso a Zoom: posgradosepyg@unsam.edu.ar

Contacto: sustentabilidadurbana@unsam.edu.ar

Más informaciónacá.