Escuela IDAES

Rastros y repertorios de lo sensible: correspondencias e intercambios de archivos para habitar una pandemia

Seis encuentros en vivo entre artistas, videoactivistas, directorxs de cine e investigadorxs en ciencias sociales. La primera actividad será el miércoles 2 de junio a las 18 hs. con la participación de Onyeka Igwe y Marie Bardet. Organizan FACTOR IDAES y CineMigrante.

Rastros y repertorios de lo sensible es un ciclo de 6 encuentros basados en correspondencias e intercambios entre artistas, videoactivistas, directorxs de cine y profesorxs e investigadorxs en ciencias sociales de la Escuela IDAES-UNSAM y otros espacios académicos, quienes comparten un registro de lo común en sus interrogantes, sus búsquedas y sus investigaciones.

Una correspondencia que contiene una película, un libro, un texto, un registro, una foto, modo por donde comienza el intercambio. Un diálogo de encuentro que ubica los repertorios de lo sensible, los rastros, de aquello que no necesariamente conforma archivo, en la topografía de los saberes situados. Escrituras, lenguajes, investigaciones, pequeñas historias de un devenir (pandémico) puesto en cuestión.

 

1º ENCUENTRO // CUERPO //

ITERACIONES entre ONYEKA IGWE (UK) y MARIE BARDET (ARG)

MIER 02 JUN | 18 HS (GMT -3)

TRANSMISIÓN EN VIVO:
facebook.com/IDAES
facebook.com/CineMigrante

 

INTERCAMBIOS

De Onyeka Igwe a Marie Bardet, cortos audiovisualres ‘Specialised Technique’ y ‘Sitting on a man’

De Marie Bardet a Onyeka Igwe textos Bitácora Bilingüe de ‘Perder la cara’ y ‘Hacer frente con nuestras espaldas’

Los registros intercambiados entre las participantes serán compartidos durante la transmisión.

 

SOBRE ONYEKA IGWE artista e investigadora que trabaja entre el cine y la instalación. Nació y reside en Londres, Reino Unido. A través de su trabajo, Onyeka se anima a preguntar: ¿cómo vivimos juntos? – con especial interés en las formas sensoriales, espaciales y no canónicas del conocimiento, que puedan proporcionar respuestas. Utiliza la corporeidad, la voz, los archivos, la narración y el texto para crear estructuras en “figuras de ocho”, un formato que expone una multiplicidad de narrativas. La obra consiste en desatar hilos y hebras, anclados por un estilo de montaje rítmico, así como en prestar atención a la disonancia, a la reflexión y a la amplificación que se produce entre la imagen y el sonido. Vino a Buenos Aires, en el 2019 para participar en la 10º Edición del Festival Internacional CineMigrante, en donde inauguró las exhibiciones ‘[Post] Colonial Bodies I y II’ (+ info )

SOBRE MARIE BARDET hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas transfeministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente- investigadora del IDAES en la UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del IAMK- UNSAM. Desarrolla conferencias escénicas y escribe.

ORGANIZAN

CineMigrante + Escuela IDAES + Factor IDAES

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2021

No están permitidos los comentarios.