LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Historia(s) y tensiones identitarias en la monarquía hispánica (siglos XV-XVII)

Organizado por Silvina Vidal (LICH-CONICET-UNSAM) y Renaud Malavialle (Sorbonne Université), del 8 al 11 de junio de 2021, se realizará en modalidad virtual el Coloquio Internacional: Historia(s) y tensiones identitarias en la monarquía hispánica (siglos XV-XVII). Está disponible el programa y se podrá asistir con inscripción previa.

En la monarquía policéntrica hispana, constituida por diversos territorios adquiridos por herencia o conquista, se reconocían los privilegios de las elites locales, que mantenían sus instituciones y exenciones fiscales. Sin embargo, desde el siglo XV, se advierten distintos momentos de afirmación identitaria que rescatan una alteridad hispana, caracterizada por un alejamiento del mito clasicista, una conciencia lingüística diferencial y la búsqueda de orígenes preromanos y cristianos.  Entre 1550 y 1650 se asiste a un segundo momento de afirmación identitaria, donde el tono elitista y heroico del siglo anterior, se nutre de una actitud propagandística, que apela a la lealtad de los súbditos, la defensa de la ortodoxia católica y la xenofobia hacia los considerados “enemigos de España”, frente a las amenazas externas (las guerras de religión francesas, la rebelión en Flandes y los turcos) y el descontento de los reinos hispanos que veían vulneradas sus libertades y privilegios. El propósito de este coloquio será indagar en las producciones culturales (históricas, políticas, encomiásticas, poéticas y teatrales) que no sólo expresan una identidad hispana “en ciernes” entre los siglos XV y XVII, sino también fuertes tensiones y contradicciones. Desde una perspectiva interdisciplinaria (que integra historia, filosofía, política y literatura), se atenderá al cruce de lenguajes, representaciones e intenciones autoriales, así como a sus procesos de recepción y circulación.

En cuanto a la participación de público en el coloquio, ver en el programa el mecanismo de inscripción previa. Programa del coloquio

Imagen: “La rendición de Granada”. Lienzo de Francisco Pradilla y Ortiz, Patrimonio Histórico-Artístico del Senado de Madrid (España). Reproducción fotográfica de Povedano.

.

 

Nota actualizada el 2 de junio de 2021

No están permitidos los comentarios.