Centro de Estudios de Hermenéutica, Sin categoría

Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media: Siete formas de amor de Beatriz de Nazareth.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad de San Martín las/los invita a participar del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado:” Siete formas de amor de Beatriz de Nazareth “. La coordinación estará a cargo de la Lic. Carolina Durán y se realizará quincenalmente, comenzaremos el próximo jueves 6 de mayo a las 20.00 hs. vía zoom.

Iniciaremos el trabajo de lectura con el texto Siete formas de amor de Beatriz de Nazareth. Beatriz desde su niñez quedó al cuidado de un grupo de beguinas, y a los 15 años tomó los hábitos. Durante su vida tuvo diversas visiones. Alrededor de 1250 escribe su doctrina espiritual, la obra en prosa más antigua que se conserva en neerlandés. El libro describe siete manifestaciones de amor místico. Una leyenda caracteriza a las siete formas: “Hay siete formas de amor que provienen de lo más alto y a lo más alto vuelven”. Cada una de estas siete formas que describe en su libro dice algo sobre el amor de una manera específica, cada forma es una revelación de lo divino. Este recorrido por las siete formas de amor es descripto como un viaje “hacia ese país donde ella ha establecido su residencia, donde su amor y anhelo se han anclado”.

Carolina Duran

Laura Carolina Durán es Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua, realizó Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental en Mendoza. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín y actualmente becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Participa de diversos proyectos de investigación en UBA, UNSAM y USAL. Autora de La música de las esferas ¿Suenan los cielos? El lugar de la música en la Antigüedad y Medioevo (EAE, 2018) y Cornelia, Clodia, Hortensia y Sulpicia. Mujeres de la tardo-república romana (Teseo, 2021) y de diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Los diversos temas de trabajo se centran en los períodos Tardoantiguo y Medieval. En relación con la temática de la espiritualidad ha trabajado específicamente a autoras femeninas de la tradición mística tardoantiguas y medievales.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 10 de junio de 2021