Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores/as en formación: Hermenéutica del sí mismo: la vía larga del cogito herido.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM lxs invita a participar del encuentro: “Hermenéutica del sí mismo: la vía larga del cogito herido. Será el viernes 18 de septiembre de 17 a 19 hs. por Zoom. La presentación estará a cargo de Mg. Juan David Quiceno -Universidad Católica San Pablo, Arequipa (Perú) – Universidad de Navarra.

El cogito humano, como piensa Ricoeur, es un cogito herido. Por ello, el reconocimiento de sí mismo, antes de ser inmediato o intuitivo, implica un camino largo de vuelta. El camino hacia el encuentro pleno de la propia realidad personal exige un rodeo por las discordancias del tiempo vivido que abren espacio a la hermenéutica del sí-mismo. Esta “vía larga” implicaría dos movimientos fundamentales. El primero, va del lenguaje al ser, intentando encontrar el fundamento ontológico del cogito. El segundo, se dirige hacia una ontología del cuerpo tratando de recuperar una filosofía integral preocupada por la existencia del hombre en la historia. Estos dos movimientos son en realidad una estrategia que podríamos llamar de re-centramiento del cogito. El punto de partida del que nace la famosa tesis ricoeuriana de la identidad narrativa.

Para más información e inscripciones: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de junio de 2021