Escuela de Humanidades

El problema de pensar las clases reside en la asignación de sentido

El 26 de agosto se realizó el 4° Conversatorio entre docentes “¿Pensar la clase virtualizada es igual que pensar la clase presencial?” a cargo del profesor Jorge Steiman junto a una gran convocatoria de docentes y autoridades de los distintos niveles educativos y la participación del rector de la UNSAM, Carlos Greco.

Este nuevo conversatorio fue inaugurado por el rector, Carlos Greco que enfatizó la importancia de estos encuentros como una de las acciones que sistematizan espacios de articulación y fortalecimiento del campo educativo. Los proyectos de integración interpelan a todxs lxs actores de la sociedad, en especial “a quienes tienen la responsabilidad de conducir pero también a lxs destinatarios con el compromiso de conciliar intereses y estar dispuestos a dialogar para la construcción de saberes en la búsqueda de un país más equitativo” afirmó.

La inspectora regional Mónica Ladich se preguntó acerca de las dificultades de acceso de lxs estudiantes “alejados pedagógicamente” destacando la importancia de reforzar lazos que permitan “alentar los chicos a continuar estudiando junto a docentes que caminen unos pasos adelante de la virtualidad”. En línea con lo expuesto, la directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) Silvia Grinberg, destacó la importancia de sostener diferentes acciones para fortalecer los lazos de trabajo y articulación entre la Universidad y el nivel medio y presentó al profesor Jorge Steiman, docente de la Escuela que conduce los debates en el campo de la didáctica y trabaja en el proceso de virtualización implementado en la Escuela de Humanidades.

Jorge inició su exposición retomando el interrogante que titula el conversatorio para desarrollar y poner en diálogo los diferentes conceptos que permiten pensar las clases virtuales y presenciales. Inicialmente desestimó el concepto de planificación y destacó en contraposición la importancia de pensar las clases a partir de la progresión de sentido y la progresión de formato. A partir de estas dos progresiones, presentó diferentes interrogantes con el propósito de favorecer en lxs docentes el desarrollo de un ejercicio reflexivo en torno al sentido pedagógico que se asigna a las clases, las categorías conceptuales implicadas, los desafíos cognitivos afectivos propuestos a lxs estudiantes, el formato de las actividades diseñadas, los recursos didácticos empleados y el tiempo destinado a la enseñanza y al aprendizaje.

El problema de pensar la clase no reside en su virtualidad o presencialidad sino en definir las elecciones apropiadas para la asignación de sentido y la adecuación del mejor formato para acompañar ese camino. En vínculo con lo expuesto, la inspectora Silvia Barrionuevo, remarcó la importancia de mejorar la calidad de los diferentes espacios con el compromiso de encontrar el sentido donde el formato se presenta como un pequeño y no un gran obstáculo.

El encuentro se enriqueció con los diferentes aportes y experiencias de las prácticas docentes y cerró con palabras de Carlos Greco quien apeló a la conciencia y responsabilidad colectiva para hacer frente a un contexto de adversidad mundial a través del compromiso, el diálogo y la habilitación de los espacios de aprendizaje para la mejora del sistema educativo.

Retomando a Galeano, Jorge Steiman cerró su exposición con el deseo de un propósito colectivo vinculado a la pasión por enseñar  “Hagamos que el fueguito nos caliente un poco más a todos”, concluyó.

5° Conversatorio entre docentes- 9 de septiembre de 16 a 18 h.

“Desafíos de la Lengua y la Literatura en modo cuarentena” coordinado por Gustavo Bombini.

*Actividad destinada a maestrxs y profesorxs de Lengua y Literatura/Prácticas del Lenguaje.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/dLykEFjY3r5tnzVc9

, , , , , , ,

Nota actualizada el 31 de agosto de 2020

1. Adriana Calderaro dice:

Estuve presente en el conversatorio y me pareció muy interesante. Quería saber si está grabado para trabajar con mis estudiantes del profesorado, de ser así, solicitarles el link. Muchas gracias, Adriana Calderaro.