Escuela de Humanidades

La Peste en Atenas: “Cuando este mundo se agita, todos empiezan a joder”

El jueves 24 de septiembre se realizó el 7° Conversatorio entre docentes: “La peste en Atenas. Perspectivas antiguas y continuidades modernas” coordinado por Mariano Requena y destinado a profesorxs de historia y disciplinas afines. 

El especialista realizó una contextualización histórica, acompañada por una recomendación bibliográfica, para dar cuenta de la naturaleza de la política en la Grecia antigua, el sentido de sus conflictos y sus implicancias en términos específicos. Para ilustrar su exposición citó una frase de La Eneida de Virgilio (“Temo a los Dánaos -es decir, los griegos- incluso cuando traen regalos”) y unos versos de de la canción “Hazte fama” de Fito Páez  (“Cuando este mundo se agita/ todos empiezan a joder”) para dar cuenta de la situación anomia que nos produce una situación tensa a nivel global, como una pandemia.

El pensamiento sobre la política en el mundo griego tiene el propósito de pensarse en términos de una comunidad participativa y estable. Es decir, la política se plantea como la construcción de una comunidad que toma, a partir de determinados instrumentos colegiados, las decisiones que abarcan los intereses de conjunto de la comunidad. El truco estaría, plantea Requena, en que los intereses de la comunidad no son siempre los mismos, de modo que lo que el pensamiento político busca realizar es exorcizar el conflicto. De esta manera lo que se presenta como la naturaleza propia de la política, su funcionamiento estable y ordenado, se encuentra en realidad atravesada por el disenso y la disputa.

Las Guerras Médicas fueron una serie de conflictos ocurridos desde el 499 a. C. al 479 a. C., entre el Imperio persa y las ciudades-Estado griegas, con la intención de los primeros de conquistar los territorios griegos. Atenas desarrollará una armada naval de importancia y, con el fin de la guerra, construirá los denominados “muros largos”, que le permitieron amurallar la ciudad hasta el puerto. Para el 431 a. C. estallará la Guerra del Peloponeso que enfrentará a las ciudades de griegas de Esparta y Atenas. La estrategia militar ateniense será la de acuartelar a toda la población dentro de los muros de la ciudad y hacer la guerra por el mar. Con la ciudad superpoblada, se abalanzó sobre Atenas una peste surgida desde Egipto. La narración de estos hechos, que podemos leer en la obra de Tucídides, se vuelve una escena dramática revestida de actualidad: médicos contagiados, muertos por doquier, personas perdidas en prácticas hedonistas, teorías conspirativas, una descripción de los síntomas que presenta la enfermedad, anomia social, la opción hambre-peste como una contradicción y una conflictividad política entre democracia y oligarquía.

Pandemia de ayer y de hoy ¿Qué conflictividad nos presenta en la actualidad esta idea de “nueva normalidad”, si es que lo existía antes era “normal”? Se plantea una situación de guerra, como hoy desde lo discursivo se nos presenta la lucha contra un virus en términos de combate, una situación de encierro y anomia que conviven con el agotamiento, el hartazgo y el cumplimiento de la ley. Un imaginario desde el cual la idea de la enfermedad, que se instaura en la sociedad, supone un quiebre del vínculo entre lo humano y lo divino, como hoy con la naturaleza, que se debe recuperar. El conversatorio cierra con un interrogante teñido de actualidad ¿Cómo afectó la peste a la democracia en Atenas? ¿Cómo se pensó y se piensa la libertad democrática de la pólis y de las ciudades cosmopolitas actuales?

 

8° Conversatorio entre docentes: Narraciones de intimidad en tiempos de pandemia, coordinado por Mónica Szurmuk

Fecha: lunes 5 de octubre de 14:30 a 16:30 h

Requisito: inscripción previa – actividad gratuita (modalidad de taller).

Plataforma: Meet (los datos para el ingreso se enviarán por mail el día anterior al encuentro).

Inscripción: click aquí

Informes y contacto: humanidades@unsam.edu.ar

, , , , , ,

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2020

No están permitidos los comentarios.