#ComunidadUNSAM,Dirección de Género y Diversidad Sexual,home

Campaña Nacional sobre Métodos de Cuidado y Anticonceptivos en Universidades

Galería

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una nueva línea de trabajo en universidades para garantizar el derecho a la salud de la población estudiantil y la creación de espacios de prevención, asesoramiento y diagnóstico de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Melina Pagnone, responsable de la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la UNSAM, habló con Julia Recchi, especialista a cargo de la iniciativa.

Por Melina Pagnone

La Dirección de VIH, ETS, Epatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación se creó en 2008 para impulsar campañas de prevención a partir de estrategias combinadas. Coordinada por Julia Recchi, el área abarca líneas de gestión de recursos preventivos, desarrollo territorial, acceso al diagnóstico, diversidad sexual, contextos de encierro y juventudes.

El área de prevención despliega políticas públicas orientadas a la disminución de nuevas infecciones o reinfecciones por VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Sus objetivos son mejorar el acceso a la información actualizada  y adecuada; promover el acceso a preservativos y geles lubricantes en forma gratuita; facilitar el acceso al diagnóstico del VIH y sífilis en el marco del asesoramiento pre y postest; mejorar la calidad de vida de las personas que tienen VIH; y trabajar por la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH y de las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la infección.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que están desarrollando en contexto de aislamiento? 

La agenda que teníamos planificada antes del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo que ser modificada. Desde la Dirección, mantenemos una comunicación constante con lxs referentes de las diferentes provincias o localidades. Desde la gestión central, las actividades esenciales que garantizamos son la provisión de tratamiento antirretroviral (para que ninguna persona con VIH vea afectada su adherencia) y la atención de consultas y denuncias por vulneración de derechos humanos.

Las estrategias para el acceso al preservativo, al testeo rápido de VIH y de sífilis y a la profilaxis posexposición están sujetas a las diferentes fases de administración del aislamiento en cada territorio.

Otra de las actividades que realizamos en este contexto son las capacitaciones virtuales para equipos de salud. En mayo ofrecimos capacitaciones sobre “Conceptos generales de VIH e ITS” y “Acceso al diagnóstico y asesoramiento de VIH y sífilis” a equipos de gestión de espacios de salud y géneros de universidades nacionales del AMBA.

Muchas universidades nacionales ya tienen sus propias consejerías en salud sexual. ¿Qué expectativas tienen respecto a esa línea específica de trabajo?

La población con mayores tasas de infección de ITS es la más joven. Por lo tanto, se trata de una población clave para la intervención de estrategias focalizadas. Con eso en mente, la nueva gestión posibilitó la creación de un nuevo componente dentro del Área de Prevención: Juventudes. Facilitar el acceso a los recursos preventivos existentes y fomentar el diagnóstico y asesoramiento pre y postest son dos de las acciones que deben cumplirse tanto en el sistema de salud convencional como en otros espacios.

Para garantizar el derecho a la salud de lxs jóvenes, la articulación con los espacios de salud de las universidades nacionales es fundamental. La universidad como espacio de pertenencia es ideal para la implementación de políticas públicas sanitarias por fuera del sistema de salud al que estamos acostumbradxs. Además, es una de las puertas de entrada no convencionales al sistema de salud.

Desde Juventudes motorizamos el trabajo conjunto con cada espacio de salud de las universidades para la creación e implementación de espacios de promoción, prevención, asesoramiento y diagnóstico del VIH y otras ITS. La difusión de materiales gráficos y recursos preventivos junto con otras acciones de capacitación son herramientas con las que trabajamos a diario.

¿Cuáles son las principales dificultades para la prevención de ITS en contexto de aislamiento? ¿Hay estrategias para superarlas?

Desde el comienzo de la pandemia, buscamos mantener diferentes estrategias que varían según la fase del ASPO en la que se encuentre cada localidad. Trabajamos en permisos de circulación para que las personas que necesiten retirar la medicación puedan circular (entendiendo que es importante no saturar los equipos de salud locales) así como garantizar la accesibilidad y adherencia a los tratamientos y al material profiláctico. Además, buscamos mantener un esquema de testeo de VIH – Sífilis para casos de urgencia.

Hay mucha información circulando sobre salud sexual. ¿Existen temas menos trabajados o difundidos? 

Desde la Dirección, hay ciertos temas sobre los que estamos haciendo especial hincapié:

La Profilaxis Posexposición al VIH (PEP): Una combinación de medicamentos para prevenir la infección por VIH que consiste en la toma de antirretrovirales luego de la exposición al VIH en casos de accidentes laborales, violencia sexual y relaciones sexuales consentidas sin protección. La PEP es un derecho que todos los hospitales del sistema de salud nacional deben garantizar. 

I = I  Indetectable= Intransmisible: Una campaña internacional que informa sobre el hecho de que las personas con VIH en tratamiento antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten el virus por vía sexual a otras personas. Las personas con VIH que realizan controles médicos, toman su tratamiento y mantienen su carga viral en niveles indetectables en sangre no transmiten el virus por vía sexual.

Estamos convencidxs de que la concientización nos permite integrar, incluir y construir una sociedad libre de estigma y discriminación.

Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la UNSAM

Líneas de atención:

  • Derechos reproductivos: Métodos de anticoncepción, prevención de infecciones de transmisión sexual, embarazo deseado o no deseado
  • Consejería pre/posinterrupción legal del embarazo
  • Intervenciones corporales de adecuación de género y/o sexo
  • Derivación a instituciones de salud y otros espacios

Durante el aislamiento obligatorio, las consultas se reciben de lunes a viernes de 10 a 17 por correo electrónico: consejera@unsam.edu.ar o por Whatsapp (11 2190 5568).

La atención es gratuita y abierta a la comunidad.

Nota actualizada el 8 de junio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *