#ComunidadUNSAM, Secretaría General Académica

Primer Manual de Buenas Prácticas Ambientales de la UNSAM

Dirigido a seis tipos de usuarixs, el documento brinda pautas para el uso responsable de los recursos ambientales dentro y fuera de la Universidad. Gestión de residuos, digitalización de documentos, uso de elementos recargables, descarte de piezas electrónicas y mucho más. ¡Anotate en el Voluntariado de Promotores Ambientales y colaborá con la campaña de concientización!

La pandemia de COVID-19 impuso nuevos desafíos y formas alternativas de encuentro y reencuentro con lxs otrxs. Entre las actividades académicas que debieron adaptarse a la nueva realidad social y sanitaria, la UNSAM decidió realizar de manera virtual una serie de actividades previstas para la implementación de las recomendaciones de su Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA), lanzado en diciembre de 2019.

El MBPA busca promover el uso responsable de los bienes y recursos mediante la implementación de herramientas y acciones sustentables dentro y fuera del Campus de la UNSAM. Los conceptos y recomendaciones incluidas en el documento son muy útiles y sencillos de aplicar. El objetivo es generar cambios de hábitos y nuevas prácticas de consumo dentro de nuestra comunidad, lo que permitirá optimizar la gestión, reducir el impacto ambiental y considerar las condiciones sociales y económicas a la hora de adquirir bienes y servicios.

Es un desafío que requiere del compromiso de todxs: un proceso continuo de concientización entre estudiantes, docentes, investigadorxs y personal de administración y servicios.

El Manual incluye recomendaciones para la gestión de residuos, la digitalización de documentos, el uso de elementos recargables, el cuidado de recursos como la electricidad y el agua y sugerencias vinculadas con el transporte y el ruido. También abarca recomendaciones sobre el mantenimiento edilicio, los residuos electrónicos, el manejo de residuos compostables en los comedores y la posibilidad de incorporar criterios sustentables al momento de adquirir bienes y servicios.

El MBPA se suma a otras acciones sustentables y territoriales impulsadas por la UNSAM como el relevamiento de consumos de agua y energía, la categorización de residuos, las distintas líneas de voluntariado ambiental, los talleres de huerta para toda la comunidad, el relevamiento de cooperativas del municipio de San Martín y las participaciones en el Ranking Mundial de Sustentabilidad para Universidades (UI Green Metric) y en la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental e Inclusión Social (UAGAIS).

La elaboración del Manual contó con la participación de estudiantes de Ingeniería Ambiental y personal del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y la Secretaría General. De las acciones también forman parte el 3iA, la Secretaría Administrativa y Legal y la Gerencia de Mantenimiento, Logística y Seguridad.

El MBPA está dirigido a seis tipos de usuarixs:

1. Comunidad educativa: Estudiantes, docentes, personal de la UNSAM y visitantes (expositores, profesores invitados, proveedores y público general).
    2. Laboratorios y centros de salud: Personal de laboratorios y centros de salud de la universidad como el Centro Asistencial Universitario (CAU) y el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM).
    3. Oficinas: Personal de administración y servicios, investigadorxs y becarixs.
    4. Mantenimiento, infraestructura e informática: Personal dedicado a tareas generales de mantenimiento edilicio incluyendo empresas prestatarias de servicios, mantenimiento de los espacios verdes, gestión informática y planificación de nuevos espacios y edificios.
    5. Comedores: Empresas prestatarias de servicios vinculados con la elaboración y el expendio de alimentos en espacios de la Universidad. Este apartado también contiene recomendaciones para lxs consumidorxs.
    6. Compras y contrataciones sustentables: Personal que interviene en los procesos de adquisición de bienes, servicios y obras —por resolución del Consejo Superior, se establece la posibilidad de incorporar criterios de sustentabilidad ambiental, económica, social y ética en el armado de la documentación licitatoria—.

Voluntariado de Promotores Ambientales

En la segunda mitad de 2020, se realizarán campañas de concientización y difusión del MBPA a través de los canales oficiales de la UNSAM. Además, ahora se lanza un Voluntariado de Promotores Ambientales con el objetivo de difundir las recomendaciones del Manual y fomentar el intercambio de experiencias. Con esta iniciativa se espera crear un espacio de reflexión y estímulo de actitudes ambientalmente responsables.

El MBPA es el resultado de una acción conjunta de la Secretaría de Extensión y la Secretaría General, y cuenta con el apoyo y participación del 3iA.

La capacitación iniciará en agosto y tendrá una duración de 6 encuentros semanales de 2 horas cada uno. La inscripción estará abierta hasta 31 de julio.

¡Completá el Formulario!

Más información: voluntariado@unsam.edu.ar