Secretaría General Académica

Primer Encuentro Internacional contra la Trata: “Tenemos que ser liberadoras, creer en las sobrevivientes”

Galería

Activistas locales y extranjerxs, investigadorxs y sobrevivientes de trata se reunieron en el Campus de la UNSAM para debatir sobre esclavitudes modernas y compartir estudios realizados en el ámbito académico y de gestión. El encuentro fue organizado por el Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata de Personas y Explotación de la Secretaría Académica.

En la apertura del Primer Encuentro Internacional: “Unidxs contra la Trata y la Esclavitud Moderna”, el secretario académico, Alexandre Roig, explicó que el objetivo del Programa de Estudios, Formación e Investigación sobre Trata de Personas y Explotación (PEFITE) de la UNSAM es “dejar permear a la Universidad por otras lógicas, que buscan transformar las conciencias”.

Por su parte, el rector Carlos Greco dijo que “en su diversidad disciplinar, la Universidad trata la formación y la investigación a través del diálogo con otros saberes, que se traducen en mejoras para la vida cotidiana de la gente”.

Fue el 21 y 22 de noviembre en el Campus de la UNSAM.

De izq. a der.: Alexandre Roig, Carlos Greco, Brian Asmus (agregado responsable de Derechos Humanos de la Embajada de Estados Unidos) y Alika Kinan

El primer panel estuvo dedicado a la Ley de Protección de Víctimas de Trata. Tania Bien Aime, directora ejecutiva de la Coalición contra la Trata de Mujeres (CATW), dijo que para entender la trata de personas y reconocer el “negocio de género” hay que hablar de “esclavitud moderna”. Laura Germino, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, opinó que el éxito de la Ley podrá medirse cuando la normativa ya no deba utilizarse. Por su parte, el fiscal Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas de Argentina (PROTEX), señaló que la primera ley sancionada en la Argentina (2008) introdujo una nueva interpretación de la reducción a la servidumbre, más acorde a la actualidad.

Adriana Herrera Beltrán, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia de la Procuraduría General de la Nación de Colombia, ofreció una conferencia en la que presentó las cifras y acciones del Estado colombiano y una caracterización del papel del Ministerio Público en la lucha contra la trata de personas en ese país.

En el panel “La trata como problemática social”, la periodista Mónica Molina expuso el Decálogo para el Tratamiento de Noticias de Trata de Personas elaborado por Periodistas de la Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR), y Fernanda Levenzon, integrante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre el estado del tema en CABA.

En la mesa “La trata como problemática de estudio en el ámbito académico”, se presentaron Marcela Paiz Andrade (UBA), Antonella Laiuppa (UNS) y Miriam Iantosca (ONG Bahía contra la Trata), quienes compartieron el trabajo que desarrollan en torno a la prevención y la figura del “acompañante afectivo”.

De izq. a der.: Miriam Iantosca, Marcela Paiz Andrade, Antonella Laiuppa y Alika Kinan

En el panel “La problemática de la trata en la infancia” se analizó el tema de la naturalización de la explotación de niñxs y se denunció la falta de inversión en políticas públicas. Expusieron Gustavo Ponce, de la OIT; Luis Caputo, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, quien presentó una investigación sobre el caso de Las Barqueritas; y Holly Gibbs, sobreviviente e integrante de la organización Common Spirit Healths, quien relató su historia y exigió que las sobrevivientes sean incluidas en los esfuerzos para prevenir y proteger y para enjuiciar a los captores.

En la mesa “La investigación y persecución del delito de trata”, José López Berrios, detective investigador del Departamento de Policía del Condado de Prince George, presentó casos de investigación y captura de tratantes. Lucio López, de PROTEX, habló de “un sistema que tiene múltiples aristas” y mencionó la investigación que su organismo realiza en el ámbito del automovilismo deportivo en la Argentina. Además, Shamere McKenzie, sobreviviente de trata, embajadora de la Lucha contra la Trata en Jamaica, mentora para las sobrevivientes y consultora de organizaciones, planteó que “tenemos que creer en las sobrevivientes” y recalcó la importancia de salirse del rol de víctima. “Tenemos que ser liberadoras, lograr liberarnos de las cadenas de nuestro pasado”, dijo.

Shamere McKenzie

En el panel “El origen de la trata con fines de explotación sexual”, Rosa Cobo Vedia, profesora de la Universidad de La Coruña, llamó a generar conceptos que enmarquen la prostitución en términos políticos. Tania Bien Aime, habló de la “catástrofe” que implica la regulación de la prostitución en algunos países europeos, donde el 90 % de las prostitutas son extranjeras vulneradas en sus derechos. Alika Kinan, quien logró llevar a juicio a sus tratantes y obtuvo una sentencia en la que también incluyó una sanción sobre el Estado por no protegerla, buscó desarmar la idea del “orgullo de la prostitución”. “Cuando hablamos de prostitución, hablamos de tortura”, opinó.

En la mesa “Explotación laboral”, Laura Germino relató su experiencia en La Florida, donde promueve el Programa contra la Esclavitud de Productores Agrícolas. Greg Asbed, del Proyecto Comercio Justo ICW (USA), destacó la necesidad de poner el foco en la protección de los derechos de los trabajadores. Rosalía Pellegrini, coordinadora de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra, habló de los derechos vulnerados de los trabajadores rurales —sobre todo, de las mujeres—, quienes forman la parte frágil del sistema del agronegocio. En esa línea, Silvina Elías compartió algunas investigaciones de la ONG Alameda en Mar del Plata sobre situaciones de trata y explotación de campesinos e introdujo el concepto de trabajo esclavo infantil.

Al cierre del encuentro se firmó un Pacto por la Paz, la Inclusión y la Ética en Protección a las Víctimas del Delito de Trata y Esclavitud y un convenio entre universidades.

 

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2019

Un comentario

  1. Susana Teresa Lionetti dice:

    Excelenteeeeeeeeee !!!

No están permitidos los comentarios.