home, Programa PASCAL

Marcelo Escolar presentó estudios de audiencia del programa PASCAL

El director del Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana (PASCAL) participó en una serie de actividades en las que se dieron a conocer estudios cualitativos y cuantitativos sobre los consumos culturales de la población.

Invitado por la Cámara Argentina de Anunciantes a la reunión mensual que agrupa a todos sus socios, Marcelo Escolar, director de PASCAL, realizó en septiembre una presentación acerca de los alcances del programa.

Asimismo, en el marco del encuentro “Otra Televisión es posible”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación como un espacio de reflexión, proyección y exhibición de las experiencias de las televisoras públicas, culturales y educativas argentinas y latinoamericanas, se debatió sobre las audiencias, y allí Escolar dejó establecida la diferencia entre PASCAL y el Proyecto SIFEMA, detallando luego los objetivos y la actividad que desarrolla el Programa que dirige.

Por último, PASCAL/UNSAM fue invitado a participar del encuentro “Primavera en las Artes”, organizado por la Carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda. Allí, Escolar habló sobre la medición de audiencias de televisión y sus aspectos tecnológicos, sobre la descripción del panel en el área metropolitana y sobre los alcances nacionales del proyecto SIFEMA.

La presencia de PASCAL/UNSAM en diversos espacios del quehacer educativo y cultural de nuestro país da cuenta del impacto del Programa y permite intercambiar saberes y posicionamientos sobre una de las áreas centrales de la cultura de nuestro tiempo.

Actualmente, PASCAL/UNSAM tiene un panel de medición de audiencia de televisión de 890 hogares en el Área Metropolitana de Buenos Aires que alcanza a 3000 personas con la instalación de 1700 peoplemeters. Este panel representa a 12.000.000 personas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Morón, La Matanza, Quilmes, A.Brown, Merlo, Florencia Varela, Vicente López, Tigre, Lanús, Moreno, San Miguel, Berazategui, E.Echeverría, San Fernando, Lomas de Zamora, Ezeiza, San Isidro, José C. Paz, Avellaneda, Hurlingham, Tres de Febrero, Gral San Martín, Ituzaingó, Malvinas Argentinas).

El objetivo general de PASCAL/UNSAM es realizar mediciones confiables de opinión pública, audiencias de televisión y redes sociales sobre todos los estratos sociales de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Con dicho panel se recogen datos para la realización de informes sobre la evolución del rating de un canal, la comparación de la evolución del rating entre distintos canales, la comparación sobre las composiciones de audiencias de los distintos canales y análisis comparativos entre rating televisivo y twitter.

La información se ofrece parcialmente de manera gratuita en: http://www.pascal.unsam.edu.ar/

Nota actualizada el 1 de octubre de 2015