#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, Notas de tapa

Luciana Codesal, arquera mundialista y estudiante de la UNSAM

La estudiante de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ciencia y Tecnología defenderá el arco argentino en el Campeonato Mundial de Handball que se disputará en la ciudad de Kumamoto (Japón) a fines de noviembre. “Estoy cumpliendo un sueño. Jugar con la selección mayor es una locura”, dice la arquera titular de los equipos de liga de honor y junior de Ferro Carril Oeste.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Leandro Martínez

Luciana “Lula” Codesal es de la ciudad de Esquel. En 2016 terminó la escuela secundaria en su Chubut natal y al año siguiente viajó a Buenos Aires con un propósito doble: estudiar en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM e integrar el equipo de handball del club Ferro Carril Oeste.

Luego de convertirse en la arquera titular de los equipos junior y liga de honor del club verdolaga, Lula defendió la vaya en el Mundial Juvenil de Eslovaquia en 2016 e integró la selección junior. Hoy, con 21 años y siendo aún categoría junior, se prepara para cumplir un sueño: representar a la Argentina en el mundial de mayores con La Garra.

“Jugar un mundial con la selección mayor es una locura. Es el torneo más importante y lo voy a compartir con jugadoras a las que veía en la tele cuando era chiquita jugando contra profesionales que son estrellas mundiales y a quienes siempre admiré”, dice la estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Biomédica de la ECyT.

Este es tu primer mundial en la selección mayor y sos categoría junior. ¿Cómo vivís este logro?

Es una locura. El año pasado jugué mi último torneo con la selección junior y empecé a entrenar con la selección mayor, que ya es un logro enorme. Estar en este equipo y compartir entrenamientos con chicas que tienen un juego olímpico encima es impresionante. Me siento en un proceso de aprendizaje, nutriéndome de jugadoras con mucha experiencia y que jugaron campeonatos con la selección mayor. Es un orgullo y un logro enorme y voy a tratar de disfrutarlo y tomarlo con todas las ganas para seguir aprendiendo.

Les toca un primer grupo difícil. Suecia es potencia y Japón es el dueño de casa… ¿Qué expectativas tienen?

Yo creo que hoy, luego de todo este proceso de crecimiento y cambio de entrenador, la Argentina apunta a ganar todos los partidos que pueda, pero el objetivo principal es ganar tres y pasar de ronda. Debutamos contra el equipo local después de la ceremonia de inauguración. Ese partido va a ser una locura, pero nosotras no tenemos nada para perder y vamos a jugar con todo.

El handball femenino viene con una seguidilla de nueve clasificaciones consecutivas y en los últimos Juegos Panamericanos obtuvo la medalla de plata. ¿Cómo ven a esta selección en el exterior?

Con los últimos resultados obtenidos en los panamericanos contra Brasil (30-21), que es potencia, la Argentina quedó muy cerca. Progresamos mucho y ya no se juegan los partidos a perder por la mínima sino a ganarlos. Eso es una diferencia actitudinal y que se ve en los entrenamientos y en los resultados. Para mí, hoy en Sudamérica somos referentes tanto como Brasil.

¿Qué es el handball para vos? 

Empezó siendo la clase de educación física del colegio y hoy te diría que es el 70 % de mi día. Creo que fue una de las cosas que me trajo a Buenos Aires. Yo viajaba cada quince días para entrenar con las selecciones inferiores y hoy ocupa la mitad de todos mís días. También te puedo hablar de mis amigas, de la cantidad de gente que conocí y sigo conociendo. Es lo que más disfruto y a lo que le dedico la mayor parte del tiempo.

Vine a Buenos Aires por el handball y por el estudio. Yo sabía que cuando terminara el colegio iba a estudiar acá y elegí la UNSAM. Sé que el día de mañana voy a vivir de mi carrera y también es cierto que el handball tiene una vida útil. De todas maneras, hoy le estoy dando más prioridad al mundial.

¿Te costó adaptarte a la vida en Buenos Aires?

Fue difícil, pero me ayudó el hecho de venir cada 15 días. Tenía mis amigas en la selección juvenil y conocí a varias de las chicas de Ferro. Si bien vivo sola, nunca estuve sola. Además, en Ferro y en la UNSAM encontré un montón de gente dispuesta a ayudarme. Todo eso me ayudó a equiparar la parte que ocupa la familia.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Biomédica? 

Siempre me gustó mucho la matemática y tengo facilidad para las cuentas y los números. A la vez, siempre me intrigó el cuerpo humano. Quizás apuntaba a estudiar medicina, pero me perdía toda esta cuestión matemática y me daba un poco de miedo el tema de la responsabilidad con el paciente. Empecé buscando algo intermedio y un amigo me habló de esta nueva carrera, que combinaba un poco las dos cosas. Los profesores son excelentes, el nivel es muy alto y la infraestructura es bárbara. Tenemos laboratorios y computadoras a nuestra disposición cuando los necesitamos. Estoy muy contenta y la carrera me gusta mucho.

¿Cuáles son tus expectativas a futuro en lo deportivo? 

Uno de mis sueños es el que estoy cumpliendo ahora. Jugar un mundial con la selección mayor es una locura. Obviamente después me gustaría estar en un juego olímpico, asentarme en ese puesto y seguir creciendo para ser la arquera titular de la selección.

¿Y en lo académico?

Quiero recibirme. Primero terminar estos tres años básicos y después empezar a disfrutar de las materias que son más afines a la carrera. Después veré si puedo hacer algún posgrado y trabajar de esto.

Campeonato Mundial de Handball Femenino Japón 2019 

La selección de handball femenino La Garra viajará a España el 17 de noviembre para participar de la gira previa. Luego visitará Japón, donde disputará el primer partido del campeonato contra el dueño de casa en el Grupo D.

Primera Ronda:

Grupo A | Países Bajos, Noruega, Serbia, Eslovenia, Angola y Cuba

Grupo B | Francia, Dinamarca, Alemania, Corea del Sur, Brasil y Australia

Grupo C | Rumania, Hungría, Montenegro, España, Senegal y Kazajistán

Grupo D | Rusia, Suecia, Japón, China, Argentina y República Democrática del Congo

Nota actualizada el 13 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.