Escuela IDAES

Un nuevo laboratorio de experimentación en ciencias sociales

La presentación será el miércoles 26 de junio a las 18:30 en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete. Habrá una mesa redonda con la participación de Laura Malosetti Costa, Tristán Bauer y Mario Greco. Coordinará el decano del IDAES, Ariel Wilkis.

Factor-IDAES es un nuevo espacio de experimentación sobre las formas públicas de expresión de las ciencias sociales.

Se trata de una iniciativa interdisciplinaria que busca innovar en los lenguajes, las estéticas y las tecnologías así como promover diálogos y proyectos colectivos entre académicxs y productorxs culturales y artísticxs (artistas visuales, performers, documentalistas, cineastas, músicxs, cronistas, periodistas, dramaturgxs, humoristas gráficxs, programadorxs de 3D, programadorxs de big data, diseñadorxs gráficxs y urbanistas, entre otrxs).

“El IDAES tiene una fuerte vocación por promover las ciencias sociales públicas. La intervención por una sociedad más democrática, reflexiva e igualitaria está enraizada en sus veinte años de historia”, dice Ariel Wilkis, decano del Instituto del Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM.

El objetivo de Factor-IDAES es ocupar un espacio de innovación en el campo de las ciencias sociales con un estilo experimental que se despliegue en los niveles de la formación, la investigación y la circulación. “El futuro de nuestras disciplinas se juega en la capacidad de generar ámbitos de innovación sobre sus formas de existencia pública animando nuevos formatos de circulación y escenas de uso para audiencias y públicos plurales y heterogéneos”, dice Wilkis.

Las innovaciones en las formas de enseñar, investigar y hacer circular las ciencias sociales por fuera de la universidad surgen a través de dispositivos que permiten experimentan con diferentes lenguajes y registros expresivos (escritos, visuales, corporales, auditivos, performáticos, etc.). “Esos dispositivos son resortes clave para la expresión de conceptos, ideas e hipótesis”, completa Wilkis.

En la presentación de Factor-IDAES se proyectarán los tres cortos documentales ganadores del concurso “Miradas sobre la diversidad“, realizados por estudiantes del IDAES y del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK). Además, se anunciarán concursos y líneas de financiación para realizaciones audiovisuales, investigaciones orientadas al uso de big data y proyectos colaborativos entre cientistas sociales y artistas.

Más información, acá.

, , , , , , , , , ,