Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental,Territorio Educativo

¿En qué conurbano queremos vivir?

Galería

Autoridades e investigadores de la UNSAM y de otras universidades bonaerenses se reunieron en el Campus Miguelete con representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Fue el primer paso de un proyecto interdisciplinario que busca impulsar el desarrollo sustentable en el territorio.

Por Mariana Lanfranco. Fotos: Leandro Martínez

“¿En qué conurbano queremos vivir?” es una iniciativa del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM que busca aportar al diseño de políticas de desarrollo sustentable en el conurbano bonaerense.

El proyecto prevé la conformación de una red integrada por universidades e instituciones de ciencia y tecnología que puedan brindar herramientas para la solución de problemáticas ambientales, así como el fortalecimiento del vínculo con las autoridades provinciales y municipales.

“La idea es generar un espacio para que los tomadores de decisión tengan un respaldo académico y científico a la hora de encarar los diversos problemas del conurbano”, dijo Jorge Fernández Niello, decano del 3iA y uno de los gestores del proyecto. “La UNSAM cuenta con un plantel de investigadores/as de primera línea que hoy trabajan en temas vinculados con el desarrollo sustentable en el área metropolitana, la cual concentra el 25 % de la población de la Argentina”, agregó.

Sobre la planificación del proyecto, el investigador y docente del 3iA Miguel Blesa explicó que el objetivo es comenzar con el trabajo lo antes posible. “La idea no es generar nuevas investigaciones, sino integrar las realizadas hasta el momento”, dijo, y agregó: “Los proyectos de investigación solo pueden trascender y tener impacto en la sociedad cuando se integran a grandes redes conformadas por investigadores/as de distintas instituciones”.

Por su parte, Pedro Balatti, vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), habló de la importancia de “bajar la ciencia al territorio” refiriéndose al conurbano bonaerense como un sector con problemáticas muy complejas y que requieren diversas especialidades. “Esta iniciativa es un excelente escenario para que la CIC se involucre. Es destacable que varias universidades del conurbano se potencien trabajando de esta forma”,  celebró.

Durante la reunión se delineó un plan de trabajo, que incluye tres grandes ejes: el territorio y sus asentamientos en relación con el cambio climático; la salud y la contaminación; y la producción y consumo de bienes y servicios. Dichos temas guiarán las acciones de los grupos de investigación durante el primer semestre de 2019.

“Aspiramos a tener la iniciativa implementada para este año”, concluyó Blesa.

La primera reunión interuniversitaria del proyecto ¿En qué conurbano queremos vivir?” se realizó el jueves 28 de marzo en el Campus Miguelete y fue presidida por el vicerrector de la UNSAM, Alberto Carlos Frach.

Por la Universidad participaron especialistas de las escuelas de Política y Gobierno, Ciencia y Tecnología y Humanidades y de los institutos de Altos Estudios Sociales, Arquitectura, Transporte y Nanosistemas. También asistieron representantes de las universidades de Quilmes, General Sarmiento, Tres de Febrero, Avellaneda, Hurlingham y Lomas de Zamora.

 

iA

Nota actualizada el 5 de abril de 2019

No están permitidos los comentarios.