Escuela de Humanidades

Libros infantiles y juveniles prohibidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983)

A 43 años del Golpe, la UNSAM te invita a una charla con Pablo Medina, fundador y director de la Biblioteca La Nube. El encuentro inaugura un ciclo de actividades que culminará con una muestra de libros infantiles y juveniles censurados por la dictadura. La cita es el lunes 25 de marzo a las 17:30 en el Campus Miguelete.

¿Qué es la censura? ¿Por qué prohibir libros infantiles? ¿Las palabras ocupan mucho espacio? ¿Cuáles fueron los resultados de la censura cultural entre 1976 y 1983 en la Argentina?

En el mes del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la UNSAM te invita a un ciclo dedicado a los libros infantiles prohibidos por la dictadura.

La primera actividad será una charla con Pablo Medina, creador y director de la Biblioteca y Centro de Documentación La Nube Infancia y Cultura, en la que contará su experiencia al frente del emblemático espacio. Además, compartirá detalles de la Muestra de Libros Infantiles y Juveniles Censurados por la Dictadura Cívico-Militar (1976-1983), que la UNSAM inaugurará en mayo. 

Conversarán con él Cecilia Bajour, integrante del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ), e Inés Yujnovsky, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades (EH).

Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción[email protected]

Día y horario: Lunes 25 de marzo, 17:30 h

Lugar: Auditorio Lectura Mundi, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Sobre la muestra en la UNSAM

Tiene como antecedente la exposición “40 años del Golpe (1976-2016). Libros prohibidos para niños y jóvenes”, organizada en 2016 por La Nube y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Entre Ríos, la editorial universitaria EDUNER y el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón.

La colección reúne más de 25 escritores e ilustradores argentinos y extranjeros, presentes en más de 70 títulos. La muestra incluirá las primeras ediciones de El diario de los chicos, publicado entre 1973 y 1974 por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Desde 2013, especialistas del PLELIJ y la Biblioteca Central de la UNSAM trabajan con La Nube en un proyecto de catalogación y digitalización de su fondo documental.

Más información: [email protected]

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de marzo de 2019

8 comentarios

  1. Silvina dice:

    Hola piensan llevar esta muestra a otras provincias, sería muy interesante y esta muy bueno darlo a conocer muchas gracias

    • humanidades dice:

      Hola, hay un antecedente de esta muestra en la Universidad de Entre Ríos. Tanto La Nube como la Universidad estamos abiertos a todas las posibilidades, una vez que finalicen las actividades que estamos organizando aquí. Saludos.-

  2. Claudia Consiglio dice:

    B tardes me parece Muy interesante esta propuesta.
    Quisiera saber si es para público en Gral?
    Soy docente jubilada y no alumna de la UNSAM.

    Muchas gracias

  3. Rox dice:

    Me interesa recibir info de este tipo.

  4. Diana Guitelman dice:

    No puedo concurrir pero me gustaría Que compartieran la lista. Yo iba a La Nube con mis alumnos de la escuela de Catamarca y Belgrano cuando Pablo estaba en la calle Venezuela. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *