Escuela de Humanidades,Micrositios

El Programa de Posgrado en DDHH y Políticas Sociales celebra sus 10 años

El Programa celebra su décimo aniversario en el marco de los setenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un recorrido por la historia de las carreras en palabras de su Directora, Graciela Di Marco, con enfoque en la democratización y en vínculo con la explicitación de la desigualdad, la distribución de los saberes y los recursos de los colectivos sociales

Hace 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en París, proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, como resultado de un convulsionado período histórico, marcado por dos guerras mundiales, diversas revoluciones y el genocidio perpetrado por los nazis sobre la población judía. En la Declaración se establecen los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales fundamentales de los que deben disfrutar todas las personas. En 1966,  la ONU aprobó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales  y Culturales, que junto con la Declaración forman la denominada Carta Internacional de Derechos Humanos. Posteriormente se sumaron otros tratados y convenciones internacionales, para promover, respetar, proteger y garantizar los  derechos de colectivos subordinados, entre otros,  la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979) y la Declaración de los derechos del Niño (1989).

Nos complace  festejar en coincidencia, y como un pequeño aporte, los diez años del Programa de Posgrado en Derechos Humanos y Políticas Sociales – Maestría y Especialización. Este comenzó en agosto de 2008  a partir de una propuesta del  Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU), que constituye el marco en el cual se insertan las actividades de investigación, transferencia, consultorías, evaluaciones y acciones de formación continua y difusión concurrentes en la temática de Derechos Humanos y Políticas Sociales, con énfasis en los derechos de las mujeres y sexualidades y de niños, niñas y adolescentes.

Este Programa se propuso desarrollar una perspectiva teórica que articula tanto al Sistema Internacional de Derechos Humanos, como a la definición de los derechos en la práctica -que toma especialmente en cuenta a los sujetos de derechos y sus relaciones sociales- con el enfoque de democratización, que se considera una lente relevante para analizar las articulaciones entre los derechos humanos y las políticas sociales. El concepto de procesos democratizadores se vincula con la explicitación de la desigualdad para los actores marginados o subordinados y la distribución de los saberes y recursos de un colectivo social y se despliegan en las diferentes relaciones sociales, entre ellas, las relaciones de género, de sexualidades, de generaciones, étnicas y de clases y de toda forma de subordinación. En este Programa tomamos como prioritarios la especificación de los derechos humanos desde un análisis integrado de la situación de los derechos de las mujeres, lesbianas y trans y de niños, niñas y adolescentes y de toda forma de diferencia que se convierta en desigualdad. Para esto ha sido fundamental  trabajar desde distintos enfoques y teorías, donde no es de menor importancia la de la interseccionalidad.

En los años transcurridos hemos desarrollado una perspectiva analítica pionera que integra el estudio de las relaciones entre Derechos Humanos y Políticas Sociales, considerando a la Argentina y a América Latina en un contexto globalizado, a fin de dar cuenta de las interdependencias de los procesos que nos preocupan. Asimismo, tuvimos presente que el tema de los derechos es relevante en buena parte de los campos teóricos: la filosofía, la sociología, las ciencias políticas; la antropología, la psicología; la educación, la economía, entre otras. Para lograr esta integración se invitó a un grupo destacado de especialistxs y estudiosxs de los problemas sociales argentinos y latinoamericanos a participar en su desarrollo y reflexión, a lxs cuales les estamos profundamente agradecidxs, por compartir sus  resultados de investigación y por constituir la mayor parte un elenco estable de  docentes de ambas carreras.

Han transcurrido diez cohortes de estudiantes muy valiosos, argentinxs y  de varios países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, México, Bolivia). En las Tesis de Maestría y en los Trabajos Finales Integradores se ha producido conocimiento en temas que han ido a la par del análisis de nuevas realidades.  Orientan el estudio, la planificación, la implementación, monitoreo y evaluación de políticas desde la perspectiva teórico-metodológica adoptada, sobre un conjunto de problemas que aparecen como relevantes en las ciencias sociales de la región, tales como políticas sociales y derechos humanos; políticas de memoria, derechos de las mujeres, de las diversidades, de niños, niñas y adolescentes, educación  sexual integral,  movimientos sociales, bachilleratos populares, conflictos armados y desplazamientos. Se pusieron en discusión y crítica tendencias teóricas utilizadas o “aplicadas” en los análisis políticos latinoamericanos, los enfoques neoliberales y  patriarcales, con el sustrato de  las realidades políticas heterogéneas de los países latinoamericanos y del Caribe. Plantear la insuficiencia de los paradigmas teóricos no asume utilidad práctica si no es acompañada de un esfuerzo por teorizar y proponer sobre las posibles vías a seguir frente al momento critico que vive la región (y buena parte del mundo), con el avance de las fuerzas neoliberales neopatriarcales y conservadoras. Este es el reto al que hemos estado comprometidxs y ahora más que nunca.

La foto que ilustra la nota corresponde a la cohorte 2018 junto a la Directora de los Posgrados, Graciela Di Marco y la Profesora Cora Escolar, miembro del Consejo Académico de las carreras.  

Contacto: [email protected]

 

 

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Nota actualizada el 6 de diciembre de 2018

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