Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

La UNSAM inauguró la nueva sede del Centro de Estudios Espigas

Galería

El centro de documentación de arte latinoamericano de la Fundación Espigas y el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC) de la UNSAM inauguró su sede en el microcentro porteño. De la ceremonia participaron representantes de la Fundación y autoridades de la Universidad y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Gaspar Grieco Fotos: Pablo Carrera Oser

Relanzado en 2013 a partir de un convenio entre la UNSAM y la Fundación Espigas, hoy el Centro de Estudios Espigas reúne en su nueva sede el fondo de arte visual más grande del Cono Sur, conformado por más de 250 mil documentos bibliográficos, archivísticos y hemerográficos.

El nuevo edificio —un inmueble donado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires— se encuentra ubicado en la calle Perú 358 y cuenta con una sala de consulta especialmente acondicionada, un auditorio para conferencias y un espacio para exhibiciones.

De la ceremonia de apertura participaron el rector de la UNSAM, Carlos Greco; el decano del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC), Néstor Barrio; la decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK), Laura Malosetti Costa; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM, Héctor Mazzei; el director del Centro de Estudios Espigas, Agustín Diez Fischer; el presidente de la Fundación Espigas, Mauro Herlitzka; el titular de la cartera porteña de cultura, Enrique Avogadro; y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad.

“Este espacio es la conjunción de muchas vocaciones con la inquietud de trabajar por la historia del arte, que es una disciplina fundante del saber crítico, reflexivo y comprometido. Trabajemos juntos para que todo ese conocimiento pueda ser apropiado por la sociedad”, expresó Greco al inicio del evento.

De izq. a der.: Mauro Herlitzka (presidente de la Fundación Espigas), Agustín Diez Fischer (director del Centro de Estudios Espigas)  y el rector Carlos Greco

A su vez, el decano de TAREA-IIPC agradeció a todos los presentes y destacó la importancia del archivo documental: “Espigas es patrimonio, memoria e investigación. El patrimonio es un concepto que muchas veces mide el grado de desarrollo de un país; la investigación es una de las principales tareas de una universidad; y la memoria conforma nuestra identidad, que está vinculada con la historia de nuestro arte”.

Por su parte, Herlitzka contextualizó el acontecimiento y expresó: “Celebramos la unión de una universidad nacional con el gobierno de una ciudad y una fundación privada. Todos juntos trabajamos con el fin de mejorar nuestra sociedad”.

Más tarde, Malosetti Costa advirtió que “la oportunidad que tienen los historiadores de arte de trabajar con estos archivos es inimaginable” y amplió: “Esta iniciativa es parte del círculo virtuoso iniciado hace 15 años con la llegada de TAREA a la UNSAM, donde tuvo un crecimiento inmenso”.

En esa línea, Diez Fischer señaló que “probablemente, no haya en la historia argentina un registro de donación al Estado de tal cantidad de material documental sobre arte argentino y latinoamericano”. Asimismo, el director del Centro aseguró: “Queremos que Espigas sea una institución no solo visitada por historiadores sino por toda la sociedad”.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del ministro de Cultura, quien confirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la preservación del patrimonio artístico. “Quiero destacar el rol de la UNSAM, una universidad que apuesta fuertemente al arte y la cultura como parte fundamental del desarrollo del país. Desde CABA estamos realmente orgullosos. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en la conservación del patrimonio”, concluyó.

Colecciones

Dentro de su extenso archivo documental, el Centro de Estudios Espigas cuenta con diversas colecciones completas para su consulta.

Con el apoyo de la Fundación Getty y en colaboración con TAREA-IIPC, en 2017 lanzó el proyecto digital Revistas de Arte Latinoamericano, bajo la dirección de Andrea Giunta, Laura Malosetti Costa, Cristina Rossi y Nora Altrudi. Para conocerlo, clic aquí.

• Para visitar el Catálogo de Espigas, clic aquí.
  • Para visitar la Biblioteca Digital del archivo, clic aquí.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2018