Programa de Lenguas

Cuarto taller del Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller Generaciones del Cine en China. La propuesta, de 6 semanas de duración, comienza el 17 de octubre y se cursará en el Edificio Volta (CABA). No se requieren conocimientos del idioma.

A lo largo de su historia, el cine en China ha dado expresión y testimonio de los cambios políticos, sociales y culturales que ha atravesado el país en su búsqueda de una definición propia de modernidad, aunque reflejando a la vez el diálogo ineludible que mantiene su pueblo con el pasado y la tradición.

Desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, las diferentes generaciones de realizadores han articulado la influencia técnica y estética del cine extranjero con las referencias y recursos visuales propios de la cultura china y han dado lugar a un cine de géneros plurales de una extraordinaria riqueza narrativa. El largo impacto de este desarrollo ha sido fruto del avance continuo de las industrias culturales en las principales ciudades del país, de la ineludible vinculación con el cine de Occidente, pero también del carácter y las expectativas de una audiencia siempre ávida de historias, imágenes y representaciones.

A través de un extenso recorrido —desde el cine de interés social y contenido político al cine comercial, de entretenimiento y fantasía—, diferentes propuestas fílmicas han perfilado una lectura atenta del proceso de construcción nacional, de las contradicciones históricas aún latentes y del esfuerzo por sostener e iluminar en el presente la propia identidad y memoria colectiva.

Con el objetivo de ahondar en la comprensión de tal recorrido, este taller propone un acercamiento inicial a la historia del cine en China abordando seis momentos específicos desde sus inicios hasta la actualidad. Cada uno corresponde a una generación histórica que incluye tanto a los realizadores y al público como a su contexto, temáticas e intereses predominantes. Buscaremos, finalmente, identificar las tendencias más recientes del cine contemporáneo en China así como su proyección y alcance a nivel internacional.

Contenidos

Clase 1: Los orígenes de la filmografía en China. El desarrollo experimental de la primera generación de realizadores, su edad dorada y las tres vertientes de la industria cinematográfica china.

Clase 2: La impronta de la segunda y tercera generación en el cine nacional. Crónica social y política, entretenimiento y drama. El valor de la estética de propaganda en la Revolución Comunista.

Clase 3: El cine oficial en los años sesenta. Rasgos, condicionantes y recursos expresivos de la cuarta generación de realizadores durante la Revolución Cultural. El cine épico y de género.

Clase 4: El devenir de la quinta generación a partir de la transformación social y la apertura económica de China en los años ochenta y noventa. La mirada sobre lo propio y sobre lo otro. Atractivo visual y riqueza narrativa.

Clase 5: Pluralismo y nuevos desafíos: el avance de la sexta generación. Nuevo realismo, memoria y subjetividad. Experimentación formal y libertad creativa. Del cine político al cine comercial.

Clase 6: Circuitos del nuevo cine documental e independiente. El retrato de lo rural, lo urbano y lo global en China. La presencia del cine contemporáneo chino en el espacio internacional.

Docente a cargo

Verónica Noelia Flores es magíster en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es profesora adjunta de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador (USAL). Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA). Ha realizado estudios de investigación y posgrado en la Academia Nacional de Artes de China y en la  Universidad Nacional de Taiwán. Investiga temas vinculados al arte y a la historia social y cultural de China contemporánea.

Inicio: 17 de octubre de 2017

Cierre: 21 de noviembre de 2017

Día y horario: Martes de 18 a 20

Duración: 6 encuentros de 2 horas cada uno