Lectura Mundi

Conferencia de Takayoshi Makino sobre haiku y literatura japonesa

El miércoles 15 de noviembre a las 18:30, el especialista en literatura japonesa brindará en el Centro de las Artes UNSAM la conferencia “El haiku como creación grupal” en el marco del octavo encuentro del Ciclo de Conferencias Centro Pen-Lectura Mundi. El evento será presentado por Virgilio Tedín Uriburu. Actividad gratuita con inscripción previa.

El haiku es un tipo de poesía japonesa cuya métrica breve busca generar asombro y canalizar la contemplación de la naturaleza. Suele describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente. Su estilo se caracteriza por la sencillez, la sutileza y la austeridad léxica.

Takayoshi Makino disertará sobre los encuentros entre los poetas antiguos que, en el siglo octavo, originaron el haiku. Hacia el siglo XIX, el haiku se transformó en una práctica de expresión individual del artista con influencias de la poesía occidental.

Organizan el programa Lectura Mundi, el Centro PEN Argentina y el Centro de las Artes UNSAM.

Takayoshi Makino es investigador de culturas comparadas y especialista en cultura y literatura japonesas. Ha dado clases y seminarios en diversas entidades y organizaciones públicas y privadas, como la Fundación Okita, la Fundación Exportar (cultura de negocios), las embajadas de Japón en la Argentina y Uruguay (literatura japonesa), la Universidad de Buenos Aires (haiku), la Universidad de Rosario (arte japonés), la Universidad Nacional de La Plata (cultura, literatura y cine japonés), la Universidad Argentina de la Empresa (manga y animé), la Biblioteca Nacional (literatura fantástica) y la Academia Nacional de Bellas Artes (Los Sueños de Akira Kurosawa).

Virgilio Tedin Uriburu trabajó muchos años en Japón como representante financiero argentino y como representante del Banco de la Nación Argentina en Japón. A su regreso, dirigió la Fundación Okita, ONG encargada de la promoción de las relaciones culturales y económicas entre Japón y la Argentina. Fue presidente del Fondo Nacional de las Artes y es tesorero del Centro Pen Argentina.

Inscripción: lecturamundi@gmail.com

haiku2_mail

Nota actualizada el 30 de octubre de 2017

No están permitidos los comentarios.