Escuela de Política y Gobierno

María Pollitzer expone en el último Seminario de Investigación 2018

La profesora-investigadora de la EPyG presentará su trabajo “Abstencionismo político y sufragio obligatorio a comienzos del siglo XX: La voz de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”. Será el miércoles 21 de noviembre a las 14 en el Campus Miguelete.

El ciclo Seminarios de Investigación 2018 de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM llega a su fin tras una decena de reuniones en las que investigadores, profesores, becarios y estudiantes reflexionaron y debatieron acerca de sus temas de investigación.

En esta última reunión del año, María Pollitzer expondrá su trabajo “Abstencionismo político y sufragio obligatorio a comienzos del siglo XX: La voz de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”.

Resumen de la ponencia:

Entre 1909 y 1914 fueron defendidas cerca de 40 tesis para obtener el grado de doctor en jurisprudencia por la Universidad de Buenos Aires que versaron sobre la problemática del abstencionismo político y la obligatoriedad del sufragio. El objetivo de este trabajo es detener la mirada sobre dichas fuentes, aun no exploradas, para analizar cuál era la lectura ofrecida desde este ámbito académico sobre los desafíos políticos que enfrentaba por entonces la joven República. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que se propone estudiar de qué manera fue problematizada la cuestión del gobierno representativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1890 y 1930.

María Pollitzer es licenciada en Historia y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Argentina (UCA). Se desempeña como docente en la materia Historia General en la UNSAM y también imparte clases en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Sus temas de investigación son el pensamiento político liberal del siglo XIX y el gobierno representativo en la Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

, ,

Nota actualizada el 21 de noviembre de 2018