Honoris Causa, Notas de tapa, Rectorado

Roberto Lavagna será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El martes 12 de septiembre a las 17, el destacado economista y político será distinguido en el Campus Miguelete con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. En ese marco, ofrecerá la conferencia “Ignorar el pasado es ignorar el futuro (unas pocas cuestiones económicas)”. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Por su influencia en la política económica argentina, sus propuestas para pensar una nueva arquitectura internacional y sus acciones innovadoras en los procesos de restructuración de la deuda externa, el martes 12 de septiembre a las 17, el exministro de economía y producción será distinguido en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete con el título de doctor Honoris Causa de la UNSAM. Allí, Lavagna brindará la conferencia “Ignorar el pasado es ignorar el futuro (unas pocas cuestiones económicas)”.

El doctor en Economía Daniel Heymann será el encargado de ofrecer la laudatio.

La actividad es gratuita y se permitirá el ingreso hasta agotar la capacidad de la sala.

Roberto Lavanga nació en la ciudad de Buenos Aires en 1942. Obtuvo la licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego realizó un posgrado en Econometría y Política Económica en la Universidad de Bruselas. Fue, además, investigador asociado en la Universidad de Harvard (Center for International Affairs).

Construyó una trayectoria profesional muy sólida, destacada y extensa, que equilibra las numerosas funciones en la administración pública con el ejercicio de la profesión en ámbitos privados. No ejerció cargo público alguno en la época de las administraciones no constitucionales.

En abril de 2002 asumió como ministro de Economía y Producción de la Nación y ejerció dicho cargo durante la presidencia de Eduardo Duhalde y durante los primeros años de gobierno del presidente Néstor Kirchner. En este último período, fue un actor clave en la salida de una de las peores crisis sociales, políticas y económicas de la Argentina. Con su plan económico posibilitó el inicio de un proceso caracterizado por un fuerte crecimiento acompañado de estabilidad, creación de empleo, inversión y reducción de la pobreza. Asimismo, durante esos años negoció y reestructuró la mayor deuda externa en default del capitalismo moderno. Acompañó dicho proceso con ideas, propuestas y acciones que buscaron repensar, por un lado, los roles de los países periféricos en la arena internacional y, por el otro, la reconfiguración de la arquitectura de los organismos internacionales, especialmente del Fondo Monetario Internacional en materia de finanzas internacionales.

Se desempeñó como embajador plenipotenciario ante la Unión Europea en Bruselas y ante los organismos económicos internacionales (Naciones Unidas y Organización Mundial del Comercio) con sede en Ginebra (2000-2002); secretario de Industria y Comercio Exterior de la Nación (1985-1987); diagramador y negociador jefe de los acuerdos de integración entre la Argentina y Brasil que forjaron el Mercosur (1986-1987); subsecretario de coordinación de la Secretaría de Obras Públicas (1975); director general de Política de Ingresos y Política de Precios (1973-1974); y asesor y consultor en el Ministerio de Trabajo y en el Banco Central, y en otras dependencias de la administración.

Se ha destacado como autor en numerosos artículos especializados, publicaciones y libros, y ha obtenido, entre otras distinciones, el Premio Emerging Markets (2005) y el Premio Bravo Latin Trade (2003).

También ha sido profesor y director de carreras en diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y profesor invitado en varias universidades del país y del exterior.

Daniel Heymann se especializa en macroeconomía, desarrollo económico y modelos de sistemas complejos en Economía. Es director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP–BAIRES), dependiente de la UBA y el CONICET, y miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Argentina. Además, se desempeña como profesor titular en la UBA y en la Universidad Nacional de La Plata, y como profesor invitado en la Universidad de San Andrés.

Es licenciado en Economía y Ciencias Físicas por la UBA y doctor en Economía por la Universidad de California. Coordinó el área de Análisis Macroeconómico de la CEPAL-oficina Buenos Aires (1987- 2010) y presidió la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) (2008- 2010). También ofreció cursos y ciclos de conferencias en las universidades de California, Lund, Autónoma de México, Trento, Federal de Rio de Janeiro, París X y Jilin. Fue codirector en la XI Summer School “Macroeconomics and Financial Crises” de la Universidad de Trento (2010).

Entre otras distinciones, recibió el premio Fundación Konex 1996 a una de las mejores figuras de la década en humanidades (diploma al mérito en el área de teoría económica) y el premio a la trayectoria destacada en el área académica de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (2009).

, , , , ,

Nota actualizada el 31 de agosto de 2017