Escuela de Humanidades

Homenaje a Julio De Zan

Con motivo del fallecimiento del profesor Julio De Zan, uno de los colaboradores en la creación de la Licenciatura y Profesorado en Filosofía de la Escuela de Humanidades, el jueves 24 a las 18 se realizará un homenaje en la EH para compartir un recordatorio de su persona.

Se informa con tristeza el fallecimiento del Prof. Julio De Zan, que compartió con muchos de los actuales integrantes de esta Escuela sus años de creación, y especialmente, de la carrera de Filosofía.

De manera ejemplar, Julio De Zan, ha formado a varias cohortes de estudiantes de la UNSAM como profesor en la Maestría en Filosofía de la Cultura, y en el grado, dictando durante varios años Ética y Filosofía Política.

Agunos de sus textos son:

• Hacia una Filosofía de la Liberación Latinoamericana (1973).
  • El conocimiento del Ser y la Metafísica (1983).
  • Federalismo y Filosofía política (1986).
  • Libertad, poder y Discurso (1993).
  • Panorama de la ética continental contemporánea (2002).
  • Ética del Discurso. Recepción y crítica desde América Latina (2007).
  • Semiótica Filosófica de Karl Otto Apel (2009).
  • La gramática profunda del ethos. Estudios sobre la filosofía moral de Kant (2013).

Falleció en su ciudad de Santa Fé, el 18 de agosto de 2017. En su carrera académica fue Investigador principal del CONICET, becario de posdoctorado de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), para estudios posdoctorales, bajo la dirección del Prof. Dr. Otto Pöggeler. También de la Fundación para el Intercambio Cultural Alemán Latino-Americano, Universidad de Frankfurt (Alemania) donde fueron sus profesores Karl Otto Apel y Jürgen Habermas.

En la UNSAM, fue uno de los profesores que contribuyeron a la fundación de la Escuela de Humanidades primero y del Profesorado y Licenciatura en Filosofía después.

Maestro y amigo de muchos integrantes de la EH, todos guardan el mejor recuerdo de él como persona y filósofo.

Fecha y hora: jueves 24 de agosto de 2017 – 18 h.
Lugar: Escuela de Humanidades, Campus Miguelete, Martín de Irigoyen 3500, San Martín (Bs. As.).

2017-filo-dezan

, , ,