Cátedra Coetzee, Notas de tapa

Congreso internacional sobre la obra de John M. Coetzee

Abrió la convocatoria para la presentación de ponencias para el congreso internacional La Obra de John Maxwel Coetzee en Latinoamérica. El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre en el Campus Miguelete y contará con la presencia de destacados académicos y escritores.

En el marco de la Cátedra Coetzee Literaturas del Sur, la propuesta de este nuevo congreso es aprovechar diálogos y estudios comparativos que ya fueron anunciados en encuentros menos formales y dar lugar a que los investigadores centrados en diversas problemáticas latinoamericanas trabajen la influencia de la obra de John M. Coetzee en sus respectivos campos de estudio.

Los trabajos deberán tener entre 6000 y 8000 palabras, y podrán abordar la obra del autor sudafricano desde los siguientes campos:

  • Filosofía y letras
  • Ciencias sociales (antropología, sociología, poscolonialismo, etc.)
  • Género
  • Memoria política
  • Historia

Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas de ponencia antes del 31 de julio a catedracoetzee@unsam.edu.ar. El envío de dictámenes se realizará —a más tardar— el 10 de agosto de 2017. El comité académico de la Cátedra, en coordinación con su director, J. M. Coetzee, seleccionará las ponencias que participarán en el Congreso.

Inscripción: Hasta el 31 de julio

Requisitos para le presentación de ponencias, clic aquí.

Contacto: catedracoetzee@unsam.edu.ar

coet-congreso

Sobre la Cátedra Coetzee

Dirigida por el premio Nobel de Literatura John M. Coetzee y coordinada por la especialista en literatura comparada Anna Kazumi-Stahl, la Cátedra Coetzee: Literaturas del Sur ya es un clásico de la UNSAM. Se trata de un espacio de intercambio entre autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del Sur.

El sentido de la Cátedra está vinculado con la capacidad que la literatura tiene para conectar mundos, por lejanos o desconocidos que sean. Sus actividades promueven la composición de una imagen más real y más abierta hacia aquellos que, por experiencia y trayectoria, están más próximos a nosotros. En este sentido, se trata de un espacio destacado de la UNSAM que busca establecer un programa de intercambio cultural Sur-Sur.

Gail Jones, Mia Couto, Delia Falconer, Antjie Krog y Arturo Ripstein son algunas de las figuras que participaron de las diversas actividades que la Cátedra ha propuesto desde su primera edición en 2015.

Sobre la recepción de la obra de Coetzee en Latinoamérica

En los últimos años, ha habido en todo el mundo un creciente y pronunciado interés por la literatura y el pensamiento de Coetzee. La organización de diversos congresos internacionales, la publicación de biografías y la proliferación de monografías y artículos académicos dedicados a la obra del autor sudafricano demuestran la importancia y el estímulo de su particular visión literaria.

En Latinoamérica, Coetzee ha forjado vínculos con intelectuales e investigadores; escritores y artistas; realizadores de teatro y de cine; y traductores y editores destacados. Todos ellos encontraron en su obra un lente que enfoca inquietudes clave de la región. En la Argentina, se han organizado jornadas sobre la relación literatura-cine en el hemisferio sur, así como coloquios sobre la memoria política y el rol de la literatura en el desarrollo de políticas de derechos humanos.

Nota actualizada el 7 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.