#UNSAMInternacional,Lectura Mundi

Giulio Tononi en la UNSAM

El psiquiatra y neurobiólogo italiano, especialista en conciencia y sueño, recibirá el título de doctor Honoris Causa y participará de varias actividades gratuitas del 3 al 5 de abril.

Invitado por la UNSAM, que lo distinguirá con el título de doctor Honoris Causa, el psiquiatra y neurobiólogo Giulio Tononi visitará la Argentina del 3 al 5 de abril para participar de varias actividades.

Tononi es autor de la teoría de la información integrada de la conciencia, un sistema que busca entender y explicar la naturaleza de la conciencia humana. Este aporte científico ha sido reconocido mundialmente por sus implicancias en el desarrollo de enfoques novedosos para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos y del sueño.

Actividades:

  • Conferencia de Giulio Tononi “Conciencia: De la teoría a la práctica”: Lunes 3 de abril a las 11; Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
  • Entrega del título de doctor Honoris Causa de la UNSAM: Martes 4 de abril a las 17; Teatro Tornavía, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)
    • Lectio magistralis: “La conciencia y nuestro lugar en la naturaleza”
    • Laudatio a cargo de Dante Chialvo, director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3)
  • Narrativas de lo real “Conciencia y ficción”: Participan Giulio Tononi, Guillermo Martínez, Diego Golombek y Mario Greco; Música de Sebastián Benegas; miércoles 5 de abril a las 18; sala 2, Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA)

Todas la actividades son gratuitas, pero requieren inscripción a través del envío de un correo a lecturamundi@gmail.com.

tononi_mail-1

Sobre Giulio Tononi

Giulio Tononi nació en Trento (Italia). Es médico psiquiatra y doctor en Neurobiología. Graduado en la Escuela de Estudios Avanzados de Sant’Anna en Pisa, ha ocupado múltiples cargos docentes en distintas universidades, entre ellas, Pisa, Nueva York, San Diego, Madison y Wisconsin, donde ahora se desempeña como profesor de Psiquiatría y está a cargo de la cátedra David P. White de Medicina del Sueño y de la cátedra de Ciencia de la Conciencia.

Tononi y sus colaboradores han sido pioneros en el estudio de los mecanismos del sueño al introducir un espectro enorme de técnicas —incluyendo genómica y proteómica— en modelos de mosca de la fruta, modelos de registro eléctrico de la actividad cerebral en animales, voltametría en vivo y microscopía electroencefalografía de alta densidad, estimulación magnética transcraneal en seres humanos y modelos informáticos a gran escala de sueño y vigilia. Todas estas investigaciones han llevado a la formulación de una hipótesis general sobre la función del sueño, que denominan hipótesis de la homeostasis sináptica. Según esta hipótesis, la fuerza sináptica de las conexiones cerebrales se incrementa durante la vigilia, mientras que durante el sueño se atenuaría para restablecer la homeostasis sináptica. Este concepto tiene implicancias importantes en la comprensión de los mecanismos involucrados en las perturbaciones del sueño y permitiría el desarrollo de enfoques novedosos para el diagnóstico y el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos y del sueño.

Además, Tononi es mundialmente reconocido por el estudio científico de la conciencia. En la última década, ha formulado la teoría de la información integrada de la conciencia, la cual analiza la dinámica cerebral como un todo y predice lo que la conciencia es; la forma en que se puede medir; cómo el cerebro es capaz de generarla; y cómo se desvanece cuando dormimos, pero regresa cuando soñamos. El carácter cuantitativo de esta teoría ha sido celebrado por permitir su falsificación usando técnicas de neuroimágenes, de estimulación magnética transcraneal y de modelos matemáticos.

De la prolífica literatura de Tononi, en su mayoría dedicada al estudio de la conciencia, se destacan: PHI: A Voyage from the Brain to the Soul (2012), Galileo e il fotodiodo (2003) y A Universe of Consciousness: How Matter Becomes Imagination (2000), escrito junto con el premio Nobel de Medicina Gerald Maurice Edelman.

Entre otros premios, en 2005 Tononi recibió el Premio Pioneer del Director del National Institutes of Health (INH) por sus trabajos sobre los mecanismos del sueño.

Sobre la conferencia “Conciencia: De la teoría a la práctica”

Giulio Tononi presentará los conceptos fundamentales y las implicancias prácticas más importantes de su teoría de la información integrada de la conciencia. Para ello, abordará, los dos axiomas básicos de la teoría: los estados conscientes son altamente diferenciados, siendo muy ricos desde el punto de vista informacional (podemos ser conscientes, con mucho detalle, de una cantidad innumerable de cosas, situaciones y vivencias ocurridas a lo largo de toda nuestra vida), pero, a la vez, dicha información está altamente integrada (toda la información de la que somos conscientes está representada total y completamente en nuestra mente y no puede subdividirse).

Nota actualizada el 22 marzo, 2017

Un comentario

  1. verónica dice:

    Muy bueno!!un honor que la unsam traiga y reconozca tanto trabajo científico, lo brinde al publico y lo celebre gratuitamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *