Escuela de Política y Gobierno

La EPyG debatirá sobre religión y psicoanálisis

En un evento coorganizado por el Centro de Estudios de Historia Política de la Escuela de Política y Gobierno y la Red de Estudios de la Secularización y la Laicidad, reconocidos investigadores disertarán sobre los cruces entre psicoanálisis y religión en la década de 1960 en México. Será el viernes 16 de diciembre a las 17 en la sede de la EPyG en el edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA).

El viernes 16 de diciembre, destacados especialistas intercambiarán miradas en la mesa redonda titulada Un monasterio en psicoanálisis. Las operaciones psicoanalíticas al interior del monasterio benedictino de Ahuacatitlán-Cuernavaca, México (1961-1967). La actividad es una iniciativa conjunta del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP-EPyG) y la Red de Estudios de la Secularización y la Laicidad (RedHiSeL) y busca reflexionar sobre el psicoanálisis y la religión en el México de 1960. Será a las 17 en la sede de la EPyG en el edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832).

En el encuentro participarán los psicoanalistas Juan Alberto Litmanovich (psicoanalista), Mauro Vallejo (UBA-CONICET) y Hugo Vezzetti (UBA-CONICET); y los historiadores Andrés Freijomil (UNGS-IDES) y José Zanca (UDESA-UNLPam-CEHP). Los expositores analizarán, desde una perspectiva histórico-política, el caso del monasterio Santa María de la Resurrección cuyo prior, Gregorio Lemecier, pidió en 1961 la intervención de dos psicoanalistas para explorar con nuevas herramientas la calidad de la fe de sus integrantes. La experiencia, a todas luces disruptiva, fue prohibida por el Santo Oficio en 1967, momento en que también se le niega a Lemecier el derecho a volver a hablar de psicoanálisis en forma tanto pública como privada.

La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

Día y horario: Viernes 16 de diciembre a las 17

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.