tecnicas-web

Actividades del IDAES

Escuela de Técnicas Colectivas

10 y 11 de abril de 2017 – 10:00 a 12:30 hs. Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, Buenos Aires)

¿Qué hace la Escuela?

En la cooperación por la cual producimos las cosas y nuestras vidas hay un conjunto de posibilidades que no surgen de la cabeza de nadie: surgen del proceso mismo a través del cual  hacemos las cosas. Este cómo hacemos es lo que llamamos técnica. En la fase neoliberal del capitalismo, las empresas y el Estado se solidarizan en el proceso de acumulación infinita y cada vez más intensiva de riqueza para producir formas jurídicas de vida, y para hacerlo nos desposeen de nuestra propia vitalidad. La técnica involucra, entonces, prácticas y dispositivos técnicos de producción de lo viviente.  Lo que está en juego hoy, entonces, en una política de emancipación, son las condiciones materiales y técnicas de la producción colectiva de lo vivo, más allá (o más acá) de los mandamientos del Estado y el Capital. La deserción de la idea de revolución en nuestros imaginarios actuales, convertida en un capítulo finalizado de la modernidad es una estrategia de poder y desposesión, que ejerce la realidad capitalista como proyecto civilizatorio absoluto, sin afuera. Existen, sin embargo, colectivos de trabajo, prácticas y espacios de resistencia donde el deseo de soberanía sobre la propia vida y la potencia de la revuelta siguen tan vivas como siempre. La Escuela convoca a esos colectivos, personas y espacios para dialogar y componer con ellos.

¿Cómo funciona?

La Escuela reúne a l*s pensador*s, colectivos, inventor*s implicados en producir lo común no-neo liberal. Los saberes técnicos que se comparten son múltiples y en apariencia inconexos y cualquiera puede pasar al grupo un saber práctico. Se trata de saberes pragmá ticos, que surgen de pensar las experiencias de vida en común, la organización del propio territorio, las temporalidades, los relatos, las corporalidades y los procesos de subjetivación comunes.

Ejes de investigación y actividades

Las actividades de la Escuela trabajarán sobre la temporalidad, la territorialidad, la corporalidad y los relatos de la revuelta y la revolución.

Coordinación general

Silvio Lang

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

(Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, Buenos Aires. Con confirmación online de participación)

 

LUNES 10  ABRIL / TEMPORALIDADES Y CUERPOS DE LA REVUELTA Y LA REVOLUCIÓN

10 hs. 12:30 hs. / Asamblea Pública

Con la participacion de la socióloga y militante Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia) y la filósofa y psicoanalista Suely Rolnik (Brasil) y colectivos y activistas de Argentina. Conversarán sobre las acciones micropolíticas revolucionarias de la dimensión afectiva  y los tránsitos del tiempo de sus acciones de producción común e identidades políticas.

Coordinan: Verónica Gago y Silvio Lang

12:30 hs. A 12:45 hs. / Respiración de las marchas

Entrenamiento de Pases Energéticos, coordinado por Gabriel Bergonzi, del espacio Intento Movimiento.

 

MARTES 11  ABRIL / TERRITORIALIDADES Y NARRATIVAS DE LA REVUELTA Y LA REVOLUCIÓN

10 a 12:30 hs. / Asamblea Pública

Con la participación de la filósofa Susan Buck-Morss (EE.UU) y el filósofo Mauricio Lazzarato (Italia), colectivos y activistas de Argentina. Conversarán sobre la cartografía de economías y modos de vida alternativos y la construcción de narratividades políticas de la revuelta y la revolución.

Coordinan: Mariano López-Seoane y Silvio Lang

 

Para confirmar tu participación en las asambleas cliqueá aquí

 

CON EL APOYO DE:

unnamed logo_surglobal-300x224 paco-urondo-blanco_6

fiilo             proyecto-ubacyt

 

 

, , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 diciembre, 2016

Un comentario

  1. ¡Gracias a nuestros colegas del Idaes por su acogida! Estos intercambios eran de alto nivel y abrieron perspectivas de cooperación científica, que esperamos seguir, entre el LIER y el CESE. Estudiar la producción social de la reflexividad parece un camino prometedor para entender las evoluciones de la democracia tanto en Argentina como en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *