Escuela de Ciencia y Tecnología, Honoris Causa, Notas de tapa

Klaus von Klitzing será doctor Honoris Causa por la UNSAM

El jueves 17 de noviembre a las 17 el premio Nobel de Física Klaus von Klitzing recibirá en el Campus Miguelete el máximo reconocimiento que otorga la UNSAM. La profesora Alejandra Tonina (ICAS) brindará la tradicional laudatio.

En el marco del simposio Frontiers in Physical Sciences, que se realizará en la UNSAM del 14 al 18 de noviembre, el premio Nobel de Física Klaus von Klitzing (1985) recibirá el jueves 17 de noviembre a las 17 el título de doctor Honoris Causa en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete.

La investigadora Alejandra Tonina (ICAS) brindará la tradicional laudatio.

El doctor en Física Klaus von Klizing nació en 1943 en Schroda, Posen, actual Polonia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, von Klitzing se mudó con sus padres a Alemania Occidental, donde asistió a la Universidad Técnica de Braunschweig y se graduó en 1969. Luego obtuvo su Doctorado en Física en la Universidad de Würzburg en 1972. En 1980 fue nombrado profesor de la Universidad Técnica de Múnich y, cinco años después, fue designado director del Instituto Max Planck para la Física del Estado Sólido en Stuttgart.

Entre sus trabajos más relevantes, Klitzing demostró, utilizando el efecto Hall, que la resistencia eléctrica está cuantificada y se produce en unidades muy precisas. Este descubrimiento, denominado “efecto Hall cuántico”, permitió comenzar a medir la tensión que se establece entre los extremos de un conductor eléctrico delgado que se coloca entre los polos de un imán. La relación de este voltaje a la corriente eléctrica se conoce como “resistencia Hall”. Cuando la corriente eléctrica está compuesta por electrones confinados a moverse en un plano, el campo magnético es muy alto y la temperatura muy baja, la resistencia Hall varía en saltos discretos, observados por primera vez por von Klitzing. El tamaño de esos saltos está directamente relacionado con la llamada constante de estructura fina, que define la relación matemática entre el movimiento de un electrón en la órbita más interior alrededor de un núcleo atómico con la velocidad de la luz.

La importancia del descubrimiento de von Klitzing, realizado en 1980, fue reconocida inmediatamente. Sus experimentos les permitieron a otros científicos estudiar las propiedades conductoras de los componentes electrónicos con una precisión extraordinaria. Su trabajo también ayudó a obtener un valor independiente de la constante de estructura fina y en el establecimiento de normas convenientes para la medición de la resistencia eléctrica.

Por sus inestimables aportes a los campos de la física y por el enorme impacto que sus descubrimientos ejercieron en diversas ramas de la ciencia y la tecnología, la Universidad Nacional de San Martín decide otorgarle a Klaus von Klitzing el título de doctor Honoris Causa.

Día y horario: Jueves 17 de noviembre a las 17

Lugar: Auditorio Carpa, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2016