Escuela de Humanidades

Ciclo de conferencias de graduados en Filosofía 2020

Las carreras de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM) organizan una serie de encuentros virtuales con sus egresados del año pasado. En ellos expondrán a la comunidad educativa e interesados en general el desarrollo de sus trabajos de tesis. Las reuniones iniciarán con la conferencia “Hermanos trágicos. Aportaciones para una filosofía de la tragedia griega” a cargo de Bruno Daniel Alfonzo. 10 de septiembre de 2021, de 16 a 17 h.

El seminario conducido por Alfonzo, “Hermanos trágicos. Aportaciones para una filosofía de la tragedia griega”, consistirá en la exposición de su tesis. La pregunta por la filosofía de la tragedia griega implica la constitución de un método que nos permita distinguir la naturaleza de su abordaje en contraste con otros.

El trabajo parte del supuesto de que, para acercarnos a la dimensión filosófica de una pieza trágica, debemos dirigirnos al pensamiento de su autor, para lo cual es necesario ceñirse al tratamiento de las disonancias que componen su obra.

En este caso, el desarrollo se centra en el tema de la hostilidad entre hermanos en la obra Fenicia, distinguiendo los elementos de este tópico que, siendo propios de la mentalidad antigua, revelan la singularidad de la propuesta de Eurípides.

Al término de la disertación se abrirán las preguntas.

Formulario de Inscripción.
Conferencia: Hermanos trágicos. Aportaciones para una filosofía de la tragedia griega.
Graduado: Bruno Daniel Alfonzo.
Hora: de 16 a 17 h.
Fecha: 10 de septiembre de 2021,
Modalidad: virtual.

PRÓXIMOS ENCUENTROS (en construcción)

GRADUADO FECHA CONFERENCIA
Oporto, Martín 1-10 Destru(k)cción. La recepción/relectura de Enrique Dussel en el período 1964-1970 del camino de Martin Heidegger. Una posibilidad para el desocultamiento de América Latina.
Arriagada, Rodrigo 8-10 De la inquietud de sí a la parrhesía. La lectura de Foucault acerca de las relaciones entre filosofía y espiritualidad en el período helenístico y romano.
López, Verónica 15-10 Inversión del platonismo: la filosofía crítica de Gilles Deleuze. Simulacro, desfondamiento y eterno retorno de la Diferencia.
Rossi, Gastón Ricardo 22-10 Gottlob Frege: el tercer reino del pensamiento y el proyecto logicista.
Molina, Esteban 29-10 La nada como problema filosófico en la ontología fundamental y la metafísica del Dasein (1926-1930)

GRADUADO FECHA CONFERENCIA
Fernández, Lucas 5-11 Comprensión y lenguaje. El giro ontológico en Verdad y Método.
Bordenave Pablo 12-11
Gurevich Raquel 19-11

Formulario de Inscripción.
Carreras de Filosofía, click aquí.
Contacto: filosofia@unsam.edu.ar.

, ,