#CulturaUNSAM

Grupo Noni presenta Things that remember

La productora ejecutiva del Grupo Creativo Noni, Min Kyoung Kim, habla sobre el espectáculo que se estrenará el viernes 28 y el domingo 30 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), en el que participarán alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel. Entrada gratuita con inscripción previa.

Por Karina Álvarez Mozer y Florencia Arce

Things that remember (Cosas que recuerdan) es un site-specific ideado por el colectivo Noni (Corea del Sur) que comprende una primera etapa de investigación sobre la historia edilicia del Espacio Memoria y Derechos Humanos y una segunda etapa de creación de una pieza escenográfica intervenida por actores y objetos. La puesta se realizará con la colaboración de alumnos del Instituto de Artes Mauricio Kagel Magdalena Ciucci, Merlina Molina Castaño, Diego Burgos Santana, Gabriela Sofia Britos, María Juliana Oubel Gonzalez, Manuel Perea, Candela Ciaramellano, Laura Iglesias, Walter Siandra, Camila Almeida, Iara Sarmiento, Eduardo Daniel Avendano, Juan Marcelo Rossi y Marina Andreaotti.

La performance ya fue presentada dos veces en Corea, una en Vietnam y ahora en la Argentina. En relación con la puesta, Min Kyoung Kim cuenta: “Nos manejamos con objetos especialmente elegidos: la estructura interna de un  reloj, una máquina de escribir, un piano y una máquina de coser, además de otros elementos que irán sumándose. Todos son objetos antiguos porque, justamente, la idea es trabajar  sobre la memoria, el pasado y la pregunta por el ‘estar vivo'”.

Si bien la compañía ya conocía la historia del Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex-ESMA), el Grupo Noni continúa investigando. “Los argentinos parecen muy dispuestos a compartir sus recuerdos”, advierte la directora de la obra, Kyung Hee Kim, quien admite haber sentido mucha curiosidad por el predio “atravesado por distintos recuerdos, experiencias y sentimientos, tanto del pasado como del presente”.

En cuanto a la participación de público, Min Kyoung Kim explicó: “Convertido en testigo de una serie de escenas, inconsciente e inevitablemente, el espectador caminará alrededor del espectáculo. Además, para maximizar la diversidad de interpretaciones, cada uno de los asistentes podrá escuchar con auriculares”.

Min Kyoung Kim resume el espectáculo en tres frases: “En este momento. En este espacio. Estamos vivos”.

Sobre el Grupo Noni

El Grupo Creativo Noni se creó en 2006 con artistas de Corea del Sur reunidos con el interés de volver a descubrir la estética del teatro coreano. El colectivo se centra en tres unidades: teatro tradicional, artes visuales y música. Recientemente, Noni ha estado explorando el espacio y el material junto con expertos en parkour.

Aviso para la obra

Cosas que recuerdan es una obra site-specific que incluye videos e instalaciones que la ex-ESMA. Los espectadores encaran un recorrido por el lugar durante la performance y se vuelven parte de la obra, por lo que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo. Dado que se trata de una experiencia grupal en la que todo el grupo deberá moverse al mismo tiempo, es importante llegar a horario y seguir las indicaciones del personal del evento. Durante la obra, los participantes deberán usar sus teléfonos celulares, por lo que se solicita que traigan su propio teléfono, que podrán conectar a internet por la red del lugar.

Ficha técnica

  • Dirección, producción, video: Grupo Creativo Noni
  • Directora: Kyung Hee Kim
  • Producción ejecutiva: Min Kyoung Kim
  • Directora de actores: Jinsung Yoon
  • Performers: Minjee Kang, Yong Ho Park
  • Dramaturgo: Mi Kyung Lee
  • Director de sonido: Jeho Yun
  • Fotógrafo: Yongseok Choi
  • Director de escenario: Minsoo Kim
  • Productoras: Jisun Park, Hee Kyung Park

Las funciones serán el 28 y 30 de octubre a las 20 y 22 h en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex-ESMA), Av. Libertador 8151, CABA.

La entrada es gratuita con inscripción previa a cccoreanoarg@gmail.com.

agenda_grupononi_caex


2 comentarios

  1. Maitén Aime dice:

    Me gustaría solicitar 3 entradas para la función de esta noche 30 de octubre a las 22 Hs. Para la performance del grupo NONI en la ex-EsMA. Cómo podría hacer?
    Gracias!

  2. Viviana Botti Barnett dice:

    Maravillosa experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *