Escuela de Política y Gobierno

Whitehead y Behrend presentaron su libro en la Escuela de Política y Gobierno

Laurence Whitehead (Universidad de Oxford) y Jacqueline Behrend (UNSAM) conversaron acerca de su último libro “Illiberal Practices. Territorial Variance within Large Federal Democracies”.

El prestigioso investigador de la Universidad de Oxford Laurence Whitehead visitó el Campus para presentar su nuevo libro junto con su coautora, la docente de la EPyG Jacqueline Behrend. Tras las palabras introductorias de la decana María Matilde Ollier, los especialistas hablaron sobre la génesis de Iliberal Practices, su desarrollo y las principales ideas que propone.

Whitehead afirmó que el libro busca analizar la variación política subnacional teniendo en cuenta que “puede haber una democracia plena en el nivel nacional y que a nivel federal las las reglas de juego democrático no lleguen o lleguen distorcionadas”. El autor comparó el fenómeno en casos tan diversos como la Argentina, Estados Unidos y Rusia e intentó encontrar causas y posibles soluciones a la variación —un tema que, en su opinión, merecía ser explorado con mayor profundidad por la comunidad académica—.

A su vez, Behrend contó que, durante la investigación, aprendieron que “no existe una única causa para la variación subnacional, sino diversas causas institucionales, históricas, económicas y culturales que interactúan entre sí y hacen que la democracia no sea homogénea al interior de un país”.

Al respecto, la investigadora señaló que el trabajo propone tres vías posibles para alcanzar una democracia más uniforme: el control y la condicionalidad (ejercidos por el gobierno nacional sobre zonas federales a través de su Constitución y el manejo de recursos económicos), el contagio (producto de un cambio institucional provincial que puede llegar en oleada a las provincias vecinas por su cercanía geográfica) y la activación (posibilidad de que actores como agrupaciones sociales o medios de comunicación, tanto locales como nacionales, movilicen a la ciudadanía y generen cambios institucionales).

Ambos especialistas acordaron que, si bien todos los territorios federales tienen instituciones democráticas que se pliegan a las de nivel nacional, el problema es que muchas veces no funcionan, por lo que sería necesario seguir examinando la variación subnacional y las posibles formas de alcanzar una democracia más homogénea. “Esperamos que Illiberal Practices sea un paso en esa dirección”, expresaron.

Luego tuvo lugar una ronda de preguntas sobre temas vinculados al rol de la ciudadanía en el proceso de homogenización de la democracia, las posibles formas de interacción entre las diversas causas que producen variación y la importancia del trabajo de campo a la hora de hacer investigaciones comparativas.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.