Escuela de Humanidades

Conferencia: Dislexia en adolescentes y adultos. Características y persistencia.

Galería

El Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza la conferencia Dislexia en adolescentes y adultos: características y persistencias a cargo de la […]

El Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza la conferencia Dislexia en adolescentes y adultos: características y persistencias a cargo de la Dra. Francisca Serrano. El encuentro, que se realizará el 11 de junio a las 15:30 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, abordará las características que definen los casos de dislexia adulta en español de cara a plantear estrategias de detección efectivas y reflexionar sobre opciones de tratamiento.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje del lenguaje escrito, que afecta a la precisión y a la fluidez en la lectoescritura y se manifiesta de forma heterogénea. Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en la dislexia en edad escolar, también existe en la edad adulta y en estos casos tienden a desarrollar una serie de estrategias para compensar sus dificultades. Esto dificulta descubrir la dislexia en la edad adulta, ya que suele estar disimulada tras estas estrategias compensatorias.

(*) Francisca Serrano es profesora en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Granada, donde realiza labores docentes e investigadoras. Además, es coordinadora del programa de atención a dificultades de la lectoescritura de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada. Es doctora en Psicología por la Universidad de Granada y su tesis doctoral estudió las características de la dislexia en español, teniendo en cuenta las características y complejidades de este sistema escrito. Su labor investigadora está centrada en buscar indicadores efectivos en la detección, la evaluación y la intervención en dislexia, especialmente en la mejora de la fluidez lectora, como rasgo más saliente de las dificultades de los disléxicos españoles. De forma más reciente, trabaja en la detección de dificultades de dislexia más allá de la escolaridad primaria, en adolescentes y adultos, el estudio de la persistencia de las dificultades de lectoescritura en la edad adulta, unido a los correlatos psicofisiológicos y neurales de estas dificultades lectoras en adultos y niños con dislexia. Con estos temas, ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, con énfasis en la perspectiva translingüística de estudio de la lectoescritura.

La actividad es libre y gratuita

Requiere inscripción previa- Vacantes limitadas.

cipa@unsam.edu.ar

safdsf