Escuela de Humanidades, Notas de tapa

II Encuentro latinoamericano de educación de jóvenes y adultos

El evento se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco del 30º Encuentro del Comité Técnico Intergubernamental del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje (OEI). El acto de apertura estará a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

La Cátedra Pablo Latapí de la Escuela de Humanidades, conjuntamente con distintas universidades argentinas y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), invita al “VIII Seminario y II Encuentro Latinoamericano: Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas”, que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU/OEI), ubicado en Paraguay 1583 (CABA).

Desde el principio, este encuentro tiene por objetivo contribuir a la reflexión, análisis y debate en torno a las condiciones actuales y los desafíos de la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas en América Latina. Por ello, para estas 2º jornadas se  problematizarán cuestiones vinculadas a las políticas, la formación docente, la diversidad y las prácticas educativas en el marco de los diferentes escenarios sociales de América Latina.

La apertura se realizará el día lunes 30 de noviembre a las 17 hs., con apertura a cargo del director de la Oficina de la OEI en Buenos Aires, Darío Púlfer, y del ministro de Educación, Alberto Sileoni. Luego se dará comienzo a la sesión de conferencias coordinada por la directora Nacional de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, María Eugenia Bernal.

En la segunda jornada, se presentará el informe de SITEAL (OEI/IIPE) “La Educación de personas Jóvenes y Adultos ante un nuevo pacto de inclusión en torno al nivel medio. Aportes para un encuentro necesario”, a cargo de Lilia Toranzos y Vanesa D’Alessandre. Después tendrán lugar las comisiones de trabajo para el intercambio y debate de presentaciones en torno a los diversos ejes temáticos propuestos: Políticas Educativas para la EDJA; Formación de Educadores para la EDJA; Procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación; Abordajes de la diversidad en la EDJA.

Al cierre, se realizará un acto homenaje al querido y recordado especialista latinoamericano José Rivero, con la presencia de Graciela Messina, Juan Carlos Tedesco y Pedro Daniel Weinberg.

El cierre de la actividad estará a cargo de María Eugenia Bernal y Francisco Piñón, director de la Cátedra Pablo Latapí.

Descargar Programa [AQUÍ]

Consultas: catedraplatapi@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 23 de noviembre de 2015

2 comentarios

  1. silvia montañez dice:

    Estimados: les consulto si hubo publicación del Encuentro. Se me comunicó como ponencia aceptada, la siguiente:
    Encuentro Latinoamericano: La Educación de jóvenes y adultos en América Latina ESCENARIOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA POLÍTICAS, FORMACIÓN Y PRÁCTICAS
    Eje temático: Abordajes de la diversidad en la EDJA
    Autora: Dra. Silvia Susana Montañez – Universidad Nacional de San Juan. Ponencia: DE CRONOTOPOS JUVENILES (URBANOS). LOS NUEVOS PATIOS ESCOLARES: LAS PLAZAS

    Muchas gracias por su atención.

No están permitidos los comentarios.