Escuela de Humanidades

El CEL celebró los 10 años de su Maestría

El 30 de octubre la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades celebró un nuevo aniversario con la jornada académica “Herencias y Horizontes. Repensando América Latina ante nuevos desafíos”.

La Maestría en Estudios Latinoamericanos celebró junto a su comunidad académica sus primeros diez años con la realización de la Jornada Académica “Herencias y Horizontes. Repensando América Latina ante nuevos desafíos”, el pasado 30 de octubre en la sede de Paraná de la UNSAM.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del fundador de la Maestría, Juan Manuel Palacio y de su actual director, Enzo Girardi. En dicho marco, el director del posgrado manifestó la importancia de celebrar la vida de la maestría mediante la realización de una intensiva Jornada que convocó a destacados pensadores de la historia latinoamericana contemporánea. Palacio, creador del Centro de Estudios Latinoamericanos en el cual se inscribe la Maestría, destacó inicialmente la figura de uno de los oradores invitados, Horacio Crespo, con quien emprendió hace una década el desafío de repensar la mirada latinoamericana mediante la creación de un Centro diferenciado mediante estudios comparativos e interdisciplinarios que dieron cuenta de su génesis e identidad.

La actividad presentó en sí misma la convergencia de un evento y una preocupación: por un lado, el acontecimiento de la visita a la UNSAM del sociólogo Immanuel Wallerstein, por el otro, el interés por repensar un conjunto de categorías forjadas o reinterpretadas creativamente por las ciencias sociales latinoamericanas a lo largo del siglo XX, ante los nuevos desafíos que la región enfrenta en la segunda década del siglo XXI: dependencia, semidependencia, subimperialismo y desarrollo.
La dinámica de la Jornada se estructuró mediante la realización de dos paneles que permitieron recorrer la complejidad cautiva en dichos enfoques y/o nociones que han permitido históricamente reflexionar acerca de la articulación entre los sectores políticos y económicos y su consecuente modo de integración al escenario internacional; pero también, la posibilidad y- la implícita necesidad-de interrogar desde una tradición histórica la vigencia o no de dichas categorías en la actualidad.
Participaron del encuentro Carlos Vilas, Ariel Slipak, Horacio Crespo, Leandro Sowter, Mario Rapoport y Aldo Ferrer quienes a lo largo de toda la jornada compartieron con el auditorio, su mirada reflexiva y crítica con el objetivo de habilitar una posterior y enriquecedora instancia de debates y futuros interrogantes.

La Maestría en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) inició sus actividades en 2005, con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos. Dirigida inicialmente por Juan Manuel Palacio y luego por Andrés Kozel, hoy la carrera está a cargo de Enzo Girardi. Se trata de un posgrado que tiene por objetivo formar profesionales especializados en América Latina, con énfasis en el abordaje multidisciplinario de procesos contemporáneos.

El plan de estudios se organiza en torno a una red de instituciones académicas nacionales e internacionales que busca generar intercambios fluidos de docentes, investigadores y estudiantes, así como contribuir al establecimiento de nuevas agendas de investigación que contemplen la variedad de trayectorias históricas de los países de la región y sus actuales desarrollos políticos, económicos y culturales.

Descargar el Programa de las Jornadas [Aqui]

Contacto: cel@unsam.edu.ar