Escuela de Humanidades

Nueva Licenciatura en Historia: inscribite en octubre

A partir del 1 de octubre podés anotarte en el curso preparatorio de ingreso (CPU) para la nueva carrera de grado de la UNSAM. Las clases comienzan el 31 de ese mes.

La Escuela de Humanidades lanza la Licenciatura en Historia, de 4 años y 1/2 duración y con una propuesta formativa novedosa, desarrollada por un equipo docente de primer nivel.

La inscripción al CPU se realizará en el Departamento de Alumnos de la Escuela de Humanidades a lo largo del mes de octubre, con inicio de cursada el sábado 31 de octubre -exclusivamente para la asignatura “Historia”-.

Las clases se dictarán en el Campus Miguelete –modalidad presencial- y se extenderán durante 6 sábados consecutivos, permitiendo a los inscriptos adelantar la cursada los fines de semana.

Las otras dos asignaturas que completan el Ciclo se cursarán en febrero-marzo de 2016. La cursada de grado inicia en abril de 2016.

CPU  | Módulo Historia
Cursada: 6 sábados de 10 a 13 hs.
Inicia el 31/10 15 y finaliza el 5/12/15

FUNDAMENTOS del CURSO CPU

El curso se propone acercar a los estudiantes ciertas características fundamentales de la disciplina histórica, familiarizándolos con el lenguaje, los conceptos, las problemáticas y los debates formulados hasta hoy en torno al estudio del pasado. A partir de la presentación del propio trabajo de investigación de los historiadores, se introducirán temas clave para el abordaje de una introducción a la historia, su especificidad en el campo de las humanidades, y de la salida profesional.

• Comprender algunos conceptos históricos claves.
• Analizar usos y representaciones del tiempo.
• Reconocer las principales características del conocimiento histórico.
• Entender la presencia de diversas interpretaciones acerca del pasado y el uso de fuentes en la investigación histórica.
• Desarrollar pensamiento crítico en relación con el pensamiento histórico.

PLAN DE ESTUDIOS de la CARRERA
El plan de estudios de la Licenciatura en Historia abarca la historia argentina y latinoamericana, la cultura de las civilizaciones originarias americanas, la historia de Asia, de África y de Europa, de la antigüedad a nuestros días y el estudio de las grandes potencias actuales (China, Rusia y Estados Unidos).

El saber histórico está condicionado por el manejo de los instrumentos teóricos y metodológicos que nos permiten orientarnos en la masa de trazas que dejó el pasado. Para esa tarea, los estudiantes adquirirán las herramientas indispensables en las disciplinas indisociables de la historia: Filosofía, Antropología, Sociología, Semiología y Economía. Los talleres de lectura, escritura e investigación tendrán lugar en las aulas y en los archivos, donde se aprenderá el trabajo con las fuentes.

¿Cómo pensar nuestro país, la región, el mundo en que vivimos? ¿Cómo se constituyeron estos conjuntos humanos, estos espacios políticos, sociales, culturales, económicos? ¿Cómo se plasmó nuestra manera de mirarnos y de observar a los otros?

El futuro no está prescripto; las novedades nos sorprenden y, sin embargo, hay estructuras históricas que pueden repetirse y desembocar en situaciones ya conocidas.

La mundialización nos obliga a conocer al Otro para poder comprender nuestro lugar colectivo e individual en el mundo. La aceleración de los tiempos se acompaña paradójicamente por referencias obligadas y cada vez más recurrentes a la memoria.
Como ciudadanos y como pueblo somos parte y resultado de una historia. Vehiculamos, frecuentemente sin saberlo, tradiciones nacionales, culturales, familiares que gobiernan nuestra conducta.

Estas y otras preocupaciones ligadas tanto a nuestro destino individual y colectivo como a nuestra responsabilidad cívica fundan el interés por conocer el pasado. Un pasado que en numerosos casos no termina de pasar. Investigarlo ayuda a responder a la permanente interrogación de cada persona por el futuro y el presente.

+ INFO, clic aquí

Informes e inscripción
historia@unsam.edu.ar
4006- 1500 (1252/1253/1254)

Dirección de Alumnos
4006-1500 (1252/1253/1254)
Email: ehu.dga@unsam.edu.ar
De lunes a viernes, de 10 a 12:30 y de 16:30 a 19.

, ,

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2015

1. andrea dice:

Desearia saber si aun tengo posibilidad de anotarme para cursar la lic en historia, p el ciclo lectivo 2016 dado que ya he perdido el curso de ingreso y no estoy inscripta aun..muchas gracias

2. Héctor López Torres dice:

Desearía recibir la información sobre las actividades de la UNSAM, en especial todo lo relativa a la carrera de Historia

3. Romina dice:

Buenas noches, me podrían informar por favor cómo puedo acceder al plan de carrera completo.
    Desde ya muchas gracias,