Escuela de Humanidades

Programa Nacional de Formación Docente 2015

          El Programa Nacional de Formación Permanente ofrece sus cursos GRATUITOS para el primer cuatrimestre de 2015, reconocidos por la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación. La oferta dispone programas formativos diferenciados para docentes de los distintos niveles educativos, dictados por profesionales de amplia trayectoria como formadores, con […]

logo

 

 

 

2013 Logo EH Chico

 

 

El Programa Nacional de Formación Permanente ofrece sus cursos GRATUITOS para el primer cuatrimestre de 2015, reconocidos por la Provincia y el Ministerio de Educación de la Nación. La oferta dispone programas formativos diferenciados para docentes de los distintos niveles educativos, dictados por profesionales de amplia trayectoria como formadores, con temáticas, marcos teóricos, enfoques y bibliografía actualizada. Los cursos tienen una modalidad de cursada presencial y/o virtual, con una carga horaria que se extiende entre las 16 y las 36 hs. Puntaje en trámite en la Provincia de Buenos Aires.

Propuestas de cursos:

  • Taller de Guión Multimedia EducativoNueva fecha de inicio-
    Durante el taller los participantes construirán las herramientas necesarias para desarrollar un guión multimedia educativo: desde la concepción de la idea, construcción de sinopsis, elaboración de grilla, esquema de navegabilidad, redacción de contenidos, selección de herramientas multimedia educativas.
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes de Educación Artística; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro).
    Fecha de inicio: 21 de abril de 2015. Modalidad presencial (30 horas total)
  • Seminario de didáctica de la Biología-Nueva fecha de inicio-
    El curso se propone desarrollar la idea de centrar la clase de ciencias en el lenguaje como forma para la construcción de los significados. Se trabajará en base a tres núcleos temáticos: sobre contenidos de evolución, de la adaptación biológica y las metáforas.
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes; equipos directivos y docentes.
    Fecha de inicio: 24 de abril de 2015. Modalidad presencial (24 horas total)
  • El juego en el escenario de las prácticas docentes del nivel inicial. Una propuesta articuladora para la enseñanza de contenidosÚltimas vacantes-
    Se propone reflexionar e indagar acerca del rol del juego en el nivel inicial, entendiendo al mismo como la principal actividad de los niños. Propondremos pensar y construir una imagen renovada de lo que es jugar en la escuela, atendiendo a las necesidades de los niños y a la misión escolar de enseñar y aprender.
    Destinatarios: docentes de salas de 4 y 5 años; docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); docentes y directivos.
    Fecha de inicio10 de abril de 2015. Modalidad presencial (36 horas total)
  • Las manifestaciones artísticas actuales: nuevos desafíos para su enseñanza
    Tiene como objetivo principal que los docentes de las diferentes disciplinas artísticas logren visibilizar e implementar en el aula una concepción expandida del arte incorporando los planteos que los lenguajes artísticos formulan hoy tanto en lo referente a la producción artística, como así también a la expectación y la apreciación del arte y a los procesos de circulación del arte en la sociedad.
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes de Educación Artística; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); directivos.
    Fecha de inicio: 11 de abril de 2015. Modalidad presencial (36 horas total)
  • Análisis del texto literario-Inscripción cerrada-
    El curso está orientado hacia la lectura y el análisis del texto literario cuyas prácticas están sostenidas por un marco teórico que refiere a distintos abordajes, tales como aquellos que se centran en el autor, en el texto, en el contexto y en el lector.
    Destinatarios: docentes de lenguas extranjeras.
    Fecha de inicio11 de abril de 2015. Modalidad presencial (32 horas total)
  • Tiempo, espacio y acción en el aprendizaje y enseñanza de la historia-Inscripción cerrada-
    Esta propuesta se propone realizar un recorrido por ciertos problemas centrales que plantea la enseñanza de la historia actual en el nivel secundario. Se abordarán contenidos que permitan realizar una reflexión crítica de la acción de los actores sociales con el fin de estimular la construcción de una ciudadanía participativa, democrática, inclusiva y plural.
    Destinatarios: docentes
    Fecha de inicio: 2 encuentros presenciales obligatorios, sábado 11 de abril y sábado 30 de abril de 2015. Horas presenciales (8 hs.), Horas virtuales (16 hs.)
  • Seminario de Didáctica de la Física
    El curso articula los contenidos científicos que se pretenden enseñar con fundamentos epistemológicos y psicológicos, y con las teorías de currículum. Se han seleccionado para el ordenamiento del programa cuatro unidades temáticas: enseñanza de la mecánica, del electromagnetismos, la termodinámica y la física moderna.
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes; equipos directivos y docentes.
    Fecha de inicio17 de abril de 2015. Modalidad presencial (24 horas total)
  • Artes combinadas en la contemporaneidad
    Se propone realizar un recorrido por diferentes teorías y técnicas del lenguaje audiovisual a partir de la reutilización de material haciendo hincapié en las nuevas relaciones entre los elementos y de estos con el entorno. A partir de las nuevas significaciones se analizarán las decisiones estéticas y conceptuales en la determinación de los elementos y su orden para la producción de una obra audiovisual.
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes de Educación Artística; docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes
    Fecha de inicio18 de abril de 2015. Modalidad presencial (36 horas total)
  • Relaciones espaciales y geometría en el nivel inicial
    Últimas vacantes-
    El curso propuesto favorecerá la posibilidad de pensar y reflexionar sobre los conocimientos espaciales y geométricos, la génesis de esos conocimientos y la manera de abordarlos desde las salas de nivel inicial.
    Destinatarios: docentes de salas de 4 y 5 años, y directivos.
    Fecha de inicio: sábado 18 de abril de 2015. Modalidad presencial (24 horas total)
  • El lugar del arte en el nivel inicialVacantes agotadas-
    El presente curso apunta a trabajar en torno a la brecha que opera entre las prácticas de enseñanza de los lenguajes artísticos que habitan las salas de Jardín y las expectativas de cambio propulsadas por los planteos de actualización curricular.
    Destinatarios: docentes de Educación Artístic; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); docentes y directivos; equipos directivos y docentes.
    Fecha de inicio: sábado 18 de abril de 2015 (Frecuencia quincenal). Modalidad presencial (36 horas total)
  • Dificultades de lectura y escritura en contextos de pobreza: propuestas de intervenciónVacantes agotadas-
    El objetivo de esta capacitación propone acercar a los docentes modelos y teorías desarrollados desde distintas disciplinas que pueden contribuir a la comprensión de la problemática de los niños en contextos de pobreza que no logran aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares. Asimismo, se buscará presentar y debatir una serie de propuestas pedagógicas para promover el aprendizaje de estos niños.
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes de salas de 4 y 5 años; docentes y directivos; equipos técnicos y directivos.
    Fecha de iniciomiércoles 6 de mayo de 2015. Modalidad presencial (30 horas total)
  • ¿Va de retro? ¿Lápiz y papel? Uso del geogebra en la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria
    El contenido matemático escolar presenta al docente el desafío de pensar si sigue en el desarrollo de algoritmos o si introduce a los alumnos en el itinerario de la demostración y el pensamiento formal a partir de un uso intencionado de los Software de Geometría Dinámica (SGD). En este marco referencial la pregunta será: ¿qué herramientas debe poseer el docente para diseñar situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos apropiarse de los contenidos matemáticos escolares usando SGD?
    Destinatarios: agentes en ejercicio sin título docente; docentes; docentes y directivos.
    Fecha de inicio: viernes 8 de mayo de 2015. Modalidad presencial (36 horas total)

Para realizar las inscripciones y ampliar la información correspondiente a cada curso, por favor remitirse a la página de la Escuela de Humanidades habilitada para tal función [AQUÍ]

Consultas[email protected]

, , ,

Nota actualizada el 9 de abril de 2015

Un comentario

  1. Graciela Luque dice:

    Buenos días queria saber los dias y horario del dictado del Seminario de didactica de la Biología, y forma de inscripción.Muchas gracias

No están permitidos los comentarios.