home, Rectorado

Alejandro Ceccatto, del MINCyT, inaugurará el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios

En su segunda edición, la actividad organizada por la Asociación Argentina de Cristalografía, contará con la participacion del secretario de Articulación Científico Tecnológica del ministerio. El acto será el lunes 13 de abril a las 19 en el Auditorio del IIB.

La primera edición del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios se realizó el año pasado en el marco de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía y contó con la participación de 385 colegios de todas las provincias del país. En total, se recibieron 500 trabajos. Fue por este alto nivel de convocatoria que se decidió lanzar la segunda edición, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET-Programa VocAr y la Unión Internacional de Cristalografía.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos, con la supervisión de sus docentes, realicen y comuniquen una experiencia de crecimiento cristalino. Todo el proceso deberá ser documentado en un video o un informe, que se enviará al Comité Organizador para su evaluación.

Este año, sólo se aceptarán trabajos de crecimiento de sacarosa (azúcar), sulfato de cobre, alumbre de potasio, fostato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto policristales como monocristales o formación de geodas. Se aceptará el procedimiento de crecimiento en gel.

Los trabajos serán recibidos del 1 de mayo al 15 de agosto de 2015. El Comité Organizador seleccionará los grupos más destacados, que serán invitados a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas, a realizarse el 3 de noviembre de 2015. La ceremonia de premiación se realizará en el cierre de dicha jornada. Para inscripción de colegios (fecha límite: 30 de junio de 2015), bases e información general, consultar:

http://www.cristalografia.com.ar/index.php/concurso-cristales-2015

También se puede seguir en facebook:

https://www.facebook.com/ConcursoCrecimientoCristalesArgentina

 

Capacitación en Cristalografía y Crecimiento de Cristales para docentes de todos los niveles educativos

En apoyo al Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios secundarios, desde el 18 de abril al 15 de junio de 2015 se dictarán jornadas de capacitación docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales en todo el país. Las mismas son abiertas a docentes de todos los niveles y gratuitas. Para informes e inscripción, consultar:

http://www.cristalografia.com.ar/index.php/jornadas-docentes

 

Los colegios argentinos se destacan a nivel mundial

Muchos de los trabajos distinguidos en la edición 2014 del concurso de la Asociación Argentina de Cristalografía, como así también otros nuevos, fueron enviados por los colegios interesados al Concurso Internacional de Crecimiento de Cristales, organizado por la Unión Internacional de Cristalografía y la UNESCO. El nivel, la belleza y la originalidad de los crecimientos cristalinos de los colegios argentinos sorprendieron al jurado, lo que motivó que recibieran 6 medallas (3 de oro, 2 de plata y una de bronce) y 5 menciones de honor. Además, es importante destacar que nuestro país fue el que tuvo la mayor participación, con 29 trabajos sobre un total de 139. En el acto de lanzamiento del concurso 2015 se presentarán fotos y videos de algunos de estos trabajos.

 

Comité Organizador del Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios

Asociación Argentina de Cristalografía

Consultas: concursocrecimientocristales@gmail.com

 

Nota actualizada el 14 de abril de 2015

2 comentarios

  1. norberto alejandro ceccatto dice:

    estoy muy contento por este desafio. no soy especialista en el tema. simplemente queria conocer como, donde,sus costumbres. si tienen servicios basicos cubiertos e interiorizarme sobre lo bueno que tienen y sus necesidades. no correspondo a ningun partido politico y espero, con mi humilde educacion poder dialogar y que ,yo, salga con mi ser lleno de AMOR. SOY ALEJANDRO. CHAU. SUERTE

  2. norberto alejandr ceccatto dice:

    soy norberto alejandro Ceccatto. ¿Sos Familiar Mio?. SALUDOS

No están permitidos los comentarios.