Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Mayo 2019

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de mayo te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar | lcozza@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

 

SUMARIO

 

Cierre de convocatoria: varias fechas

Estados Unidos. Convocatorias para Becas Fulbright

El Programa Fulbright y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación anuncian la convocatoria de becas dirigidas a docentes y directivos argentinos que se desempeñen en instituciones del nivel secundario agrario de gestión estatal.

La Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación de la Nación, anuncian la convocatoria de becas internacionales para formación docente 2019.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión Fulbright llaman a concurso para el otorgamiento de Becas Externas Postdoctorales cofinanciadas por Fulbright y CONICET con el objeto de facilitar estadías de corta duración en centros de Estados Unidos para tareas de investigación relacionadas con el plan de trabajo local del postulante.

Se otorgarán becas para aportar al desarrollo de los miembros del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires mediante su formación, capacitación y especialización en proyectos de investigación que se realizarán en centros de estudios y universidades de los Estados Unidos.

Se otorgarán becas para aportar al desarrollo de los miembros del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires mediante su formación, capacitación y especialización a nivel de estudios de posgrado en centros de estudios y universidades de los Estados Unidos.

La Comisión Fulbright seleccionará a un joven abogado/a de Argentina especializado en derechos humanos y justicia social para realizar un LLM en Derechos Civiles y Derechos Humanos (Civil Liberties and Human Rights) en la Southwestern Law School, Los Ángeles, California.

 


Cierre de convocatoria: 15 de junio

Japón. Becas de posgrado para estudiar en Japón

El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón ofrece becas a graduados universitarios extranjeros que deseen investigar en universidades japonesas.

IMPORTANTE: A quienes no tengan conocimientos previos de la lengua japonesa se les recomienda iniciar su estudio.

Descargar el listado de documentos a presentar aquí.

Para más información, dirigirse a la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón (Bouchard 547, piso 15, C1106ABG, CABA)
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 12:30 y de 14:30 a 17
Contacto: centro-beca@bn.mofa.go.jp |  (+54-11) 4318-8240

 


Cierre de convocatoria: 9 de mayo de 2019

Fundación Botín. Programa para el fortalecimiento de la función pública en América Latina

El Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín abrió una nueva convocatoria. Si sos estudiante de la UNSAM y naciste entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999, podés aplicar. Solicitá el aval institucional hasta el 30 de abril.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín brinda a estudiantes universitarios/as de América Latina la posibilidad de participar de su programa intensivo de formación en Georgetown (Guyana), Santander (España), Salamanca (España), Madrid (España) y Cartagena de Indias (Colombia).

El Programa busca potenciar la vocación por el servicio público a través de la formación en conocimientos, aptitudes y competencias requeridas para el buen ejercicio de la función pública.

La Fundación cubre los costos del Programa, traslados, alojamiento y manutención.

Requisitos:

  • Ser un/a joven universitario/a de cualquier país de América Latina.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1999 —no se aceptarán candidaturas de estudiantes con estudios universitarios de grado finalizados—.
  • Contar con una candidatura avalada por el rector de la universidad correspondiente.

El aval institucional deberá presentarse inicialado por el decano de la Escuela o Instituto correspondiente en la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM. Fecha límite para la solicitud del aval: 30 de abril de 2019

Formulario de inscripción, acá.

Inscripción y Bases de la convocatoria, acá.

 


Cierre de convocatoria: 5 de junio de 2019

Unión Europea. Programa icare-2: becas internacionales cofinanciadas por la Unión Europea

El programa iCARE-2 ofrece becas internacionales cofinanciadas por la Fundación AIRC para la Investigación del Cáncer y por la Unión Europea en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie H2020.

El programa de becas iCARE-2 promueve la movilidad hacia y desde Italia de científicos experimentados/as que trabajen en el campo de la investigación del cáncer.

Con el esquema de financiación iCARE-2, la fundación AIRC refuerza su compromiso con los objetivos de la Comisión Europea orientados a la creación de un mercado laboral abierto y atractivo para investigadores/as de todo el mundo.

Tipos de becas (de 3 años):

  • Becas salientes: Para investigadores/as de cualquier nacionalidad que hayan trabajado en Italia durante más de tres años y que estén interesados ​​en una experiencia de investigación en una institución científica ubicada en un país que no sea Italia.
  • Becas entrantes: Para científicos no italianos interesados ​​en una experiencia de investigación en    una institución científica en Italia.
  • Becas de reintegración: Para investigadores italianos que hayan trabajado en un país distinto de Italia durante al menos dos de los últimos tres años y que deseen regresar y trabajar en un centro de investigación en Italia.

La excelencia del programa de investigación iCARE-2 tiene un enfoque de abajo hacia arriba: los candidatos son libres de elegir el destino (país, institución de investigación y supervisor) y el tema de su investigación, siempre y cuando se centre en el cáncer.

La selección de becarios se realiza mediante un proceso de revisión por pares, equitativo y transparente. Las solicitudes se juzgan en función de su relevancia para el cáncer, la calidad de la institución anfitriona y la formación, el currículum vitae del candidato y el mérito científico del proyecto de investigación.

El programa iCARE-2 tiene una política sólida que promueve la ética y la integridad de la investigación en cada una de sus fases. Además, asegura una interacción continua con los becarios y sus instituciones anfitrionas para identificar y resolver los problemas potenciales y mejorar la calidad y el impacto de la capacitación y los resultados.

Más información aquí

 


Cierre de convocatorias: consultar fechas

Alemania. Vacantes Científicas en Institutos Max Planck

Fueron publicados los resúmenes de las vacantes en puestos de investigación doctorales y postdoctorales de diferentes Institutos Max Planck. Las mismas se generan en los grupos de investigación que trabajan en esos Institutos para el desarrollo de proyectos de investigación específicos.

Más información aquí

 


Cierre de convocatoria: 31 de julio

Alemania. Innovar mia 2019: premio para la innovación en ciencias de la salud

Convocatoria para emprendedores/as que tengan proyectos de base científica y/o tecnológica orientados al campo de la salud. La convocatoria Innovar Mercado de Innovación Argentina MIA 2019 está dirigida a emprendedores/as e investigadores/as. Se podrán presentar proyectos de base científica y/o tecnológica en uno o más de los siguientes temas:

  • Biointerfaces y biosensores
  • Soluciones para el tratamiento y monitoreo en enfermedades oncológicas y/o neurológicas
  • Test diagnósticos para enfermedades neurológicas y/u oncológicas y/o para fertilidad
  • Microbioma
  • Inteligencia artificial aplicada a la salud
  • Biología sintética
  • Industria 4.0 aplicada a la salud
  • Robótica

El proyecto seleccionado obtendrá la suma de 1 millón de pesos ($ 1.000.000) y un viaje al Centro de Innovación de MERCK en la ciudad de Darmstadt (Alemania).

Bases y condiciones

Participar

Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico: emprendedortecnologico@mincyt.gob.ar | Godoy Cruz 2320 (C1425FQD) CABA

 


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Cursos de postgrado Relacionados con el desarrollo (EPOS)

El programa EPOS ofrece becas individuales para participantes de países en desarrollo para que puedan realizar cursos de posgrados relacionados con el desarrollo en universidades seleccionadas en Alemania.

Las becas ofrecen graduados extranjeros de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de tomar un posgrado o Máster en una universidad alemana estatal o estatal, y en casos excepcionales para obtener un doctorado y para obtener una calificación universitaria (maestría / doctorado) en Alemania.

Duración: de 12 a 36 meses (depende del programa de estudios)

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: consultar fechas

Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales

El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el ‘ Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.

Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar solo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.

Más información y listado de las ofertas actuales, aquí

 


Cierre de convocatoria: convocatoria constante

Alemania. Becas parciales para MBA en la escuela de economía ESMT Berlín

ESMT ofrece una serie de becas de matrícula parcial para realizar MBA. Cada año, también hay un número limitado de becas completas. Se espera que los candidatos demuestren su sólida intención de promover el desarrollo empresarial y buscar opciones profesionales en América Latina y / o América del Norte

Los candidatos deben realizar un ensayo como parte de su solicitud en línea, explicando por qué califican para esta beca. Se espera que los candidatos promuevan activamente la escuela en su país, a lo largo y después de sus estudios.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 22 de mayo de 2018

Alemania. Convocatoria para becas Green Talent para jóvenes investigadores abocados al desarrollo sostenible

El Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) abre la convocatoria anual para las becas Green Talents – International Forum for High Potentials in Sustainable Development” que buscan promover el intercambio internacional de ideas innovadoras. Pueden aplicar jóvenes investigadores de todas las disciplinas científicas que hagan foco en el desarrollo sostenible mediante un abordaje interdisciplinario, con ideas innovadoras y experiencias exitosas de sostenibilidad en sus investigaciones o emprendimientos.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2019

Alemania. Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) – Asociaciones internacionales para innovaciones sostenibles

El objetivo es apoyar la participación de los solicitantes alemanes junto con socios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Canadá y Estados Unidos en el Programa Marco de Investigación de la UE Horizonte 2020.

El apoyo se destinará a la preparación de solicitudes de proyectos para líneas de programas pertinentes en el marco de Horizonte 2020. Implicará la financiación de charlas exploratorias y redes de socios.

Se proporcionarán fondos para las aplicaciones en el marco de las convocatorias “Desafíos sociales” de Horizonte 2020. Las siguientes áreas temáticas son relevantes para las aplicaciones bajo esta convocatoria:

  • Salud, cambio demográfico y bienestar.
  • Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, marinas y marítimas e Investigación de aguas continentales, y la bioeconomía
  • Energía segura, limpia y eficiente
  • Transporte inteligente, verde e integrado.
  • Acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas

También se pueden presentar solicitudes para proyectos preparatorios en la línea del programa “Liderazgo en tecnologías habilitadoras e industriales” en la convocatoria “Liderazgo industrial”. Los temas relevantes para esta convocatoria son: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Nanotecnologías, Materiales avanzados, Fabricación y Procesamiento Avanzado, y Biotecnología.

Las solicitudes también son elegibles para la financiación de los siguientes instrumentos de financiación en el programa ” Ciencia Excelente”:

  • Tecnologías futuras y emergentes (FET)
  • Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), específicamente: actividades institucionales “Redes de formación innovadoras” (ITN) y “Intercambio de personal de investigación e innovación “(RISE) que incluyen instituciones asociadas del Norte y del Sur América
  • Infraestructuras de investigación, concretamente: mejora de la cooperación internacional entre las infraestructuras de investigación y las infraestructuras electrónicas con instituciones asociadas de América del Norte y del Sur.

Las solicitudes de financiación pueden ser presentadas por universidades, instituciones de investigación y empresas comerciales de Alemania. La participación de empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), es especialmente bienvenida. Como norma, cada proyecto recibirá una financiación de hasta 60.000 euros por un período de hasta 12 meses.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 15 de mayo de 2019

Francia. MATH-AmSud 2019 y STICAmSud 2019 

Los Programas Regionales MATH-AmSud y STIC-AmSud son iniciativas de cooperación francesa y sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, destinados a promover y fortalecer la colaboración y crear redes de investigación y desarrollo en el campo de las matemáticas (MATH-AmSud) y en el campo de Ciencia y Tecnología de la Información y la Comunicación (STICAmSud), para la realización de proyectos conjuntos a través de la movilidad de los investigadores.

 

Participantes elegibles:

– Cualquier investigador de unidades de investigación públicas o privadas o laboratorios, vinculado a instituciones de educación superior, organizaciones de investigación o empresas puede solicitar proyectos.

– Cada proyecto debe involucrar al menos un grupo de investigación francés y al menos dos grupos de investigación pertenecientes a dos de los países sudamericanos que participan en el programa.

La aplicación de las propuestas debe realizarse a través de la plataforma online disponible  en el sitio web de CONICYT para el propósito. El Coordinador Internacional debe enviar una versión .pdf en inglés de la propuesta a través de la plataforma de aplicación, incluidos los CV de la propuesta.

Los investigadores argentinos interesados ​​en presentar proyectos deberán contactar al MECCyT: bilateral@mincyt.gob.ar, con el fin de reconocer y aceptar las condiciones de financiación del MECCyT para esta convocatoria.

 


Cierre de convocatoria: 15 de mayo de 2019

Francia. Premio en el área de energías renovables. 

El Institut Français d’Argentine y el Ministerio de Educación de Argentina, Cultura, ciencia y tecnología – MECCyT lanzó una llamada para apoyar Proyectos de innovación tecnológica en el marco de la 3ª “Distinción FrancoArgentina en Innovación”.

Esta edición se centra en la transferencia de conocimiento y tecnología aplicada a productos. y / o procesos que mejoran la calidad de vida y buscan promover Innovaciones tecnológicas en las siguientes áreas: – Energías e innovación. – Tecnologías del agua. – Calidad del aire – Reciclaje de plásticos.

Abierto a individuos o grupos de investigadores argentinos.

Más información aquí

 


Cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2019

Irlanda. Programa de becas posdoctorales ELITE-S

ELITE-S es una acción COFUND del programa Marie Skłodowska-Curie para becas de formación intersectorial, desarrollo profesional y movilidad basado en el Centro ADAPT (DCU), en Dublín, Irlanda. El Programa ofrecerá 16 becas de dos años para movilidad entrante. Las becas serán dirigidas a investigadores experimentados (ER) en las cuatro áreas de investigaciones principales: Regulaciones y Cumplimiento, Análisis y Preservación de Contenido, Gestión de Datos y Procesos, Interoperabilidad.

El programa ELITE-S ofrecerá una excelente calidad en la selección de investigadores, y formación de alta calidad, supervisión y formación en habilidades transferibles.

Los becarios ELITE-S tendrán la libertad de elegir su propio tema de investigación, su supervisor y anfitrión.

Más información, aquí

 


Cierre de la convocatoria: consultar fechas

Italia. Sant ‘Anna School of Advanced Studies – Convocatorias de Admisión a los Programas de Doctorado 2019/20.

 

Los programas en la Scuola Superiore Sant’Anna están diseñados para graduados talentosos de todo el mundo, que deseen realizar estudios e investigación en un campus internacional con sede en Pisa.

Para el año académico 2019/2020, hay 60 puestos para estudiantes de Ph.D. cubiertos con un número correspondiente de becas, financiadas por la Scuola Superiore Sant’Anna, por el Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca (MIUR), y por organismos externos públicos y privados:

  • Ph.D. en derechos humanos y política global
  • Joint Ph.D. en Economía
  • Ph.D. en Innovación de Gestión, Sostenibilidad y Sanidad.
  • Ph.D. en Agrobiosciencias
  • Ph.D. en Agrobiodiversidad
  • Ph.D. en Medicina translacional
  • Ph.D. en Tecnologías Digitales Emergentes
  • Ph.D. en Biorobótica
  • Ph.D. en Derecho
  • Doctorado en Gobernanza Transnacional
  • Doctorado en Ciencia de Datos

Más información, aquí

 


Cierre de la convocatoria: 30 de mayo de 2019

Italia. Becas MECCyT-Gobierno de Italia para argentinos en Italia

Surgen del Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural y Educativa firmado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) ofrece becas de estudio a favor de estudiantes extranjeros e italianos residentes en el extranjero (IRE) para el Año Académico 2019/2020 con el propósito de favorecer la cooperación en el campo cultural, científico y tecnológico, la proyección del sistema económico de Italia en el mundo y la difusión del conocimiento de la lengua y la cultura italiana (ley 288/55 y sucesivas modificaciones e integraciones).

Más información aquí

 


Cierre de convocatoria: 31 de mayo

Italia. Becas CICOPS para estadías breves de investigadores en la Università di Pavia

Las Becas CICOPS se otorgan a académicos y otros investigadores de países en desarrollo —incluidos los países de América Latina y el Caribe— que deseen llevar a cabo su investigación en colaboración con profesores de la Universidad de Pavia.

Los solicitantes deberán contar con el apoyo de un colaborador de la Universidad de Pavia, quien deberá invitarlos con una carta formal. Los solicitantes deben tener al menos 2 años de experiencia docente o actividad en organizaciones e instituciones internacionales. Solicitantes inscriptos en un curso de doctorado o posgrado en una universidad italiana no son elegibles para aplicar.

Más información, aquí

Nota actualizada el 7 de junio de 2019

No están permitidos los comentarios.