Escuela de Arte y Patrimonio

Se estrenó “El patrón: radiografía de un crimen”, film realizado por profesores de la UNSAM

El largometraje dirigido por Sebastián Schindel, docente de la Licenciatura en Cine Documental de la UNSAM, y producido por Nicolás Batlle, coordinador de la misma licenciatura, podrá verse desde el 26 de febrero. Se trata de una producción Argentino-Venezolana que contó con el apoyo del INCAA y del Programa Ibermedia.

“Quería reflexionar sobre un montón de temas sin que el espectador salga destruido”, dijo Sebastián Schindel, profesor de Realización en la Licenciatura en Cine Documental, sobre su nueva película, basada en el libro homónimo del criminólogo Elías Neuman, El Patrón, radiografía de un crimen (2014), que retrata la vida de Hermógenes Saldívar, un carnicero santiagueño víctima de la esclavitud y la explotación laboral.

El director, que junto a Nicolás Batlle también colaboró en el armado del guión -a cargo de Javier Olivera-, relató: “Elías Neuman era conocido de mi padre y el libro estaba dando vueltas en casa. Lo leí y dije: esto es una película. Cuando me contacté con él me dijo que quería que se hiciera una película, que ya había recibido ofertas de otros directores pero ninguna había prosperado, y pensaba que yo podía hacerla”.

Con las actuaciones de Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Germán De Silva, Mónica Lairana y Guillermo Pfening, “El patrón: radiografía de un crimen” se asienta en una exhaustiva investigación documental, en la que Schindel puso el foco en las regiones más oscuras del mundo del trabajo, del sistema judicial y del negocio de la carne.

El filme recibió, entre otros, el premio del público en el Festival de Busan (Corea del Sur), y el segundo puesto del premio del público en el Festival de Varsovia. Además, fue seleccionada para las competencias oficiales de los festivales de Guadalajara, Chicago, La Habana, Santa Bárbara, Mar del Plata, Varsovia y Busan.

+ INFO sobre la Licenciatura en Cine Documental: clic aquí

Nota actualizada el 3 de marzo de 2015

1. Lucía dice:

Hola: soy docente y terminé de cursar la licenciatura en Comunicación Social.
    Me interesa recibir información sobre todo lo que se refiera a cursos sobre escritura & lectura.
    También de cursos cuatrimestrales o semestrales, en general.
    Un saludo.
    Lucía