#UNSAMInternacional, Honoris Causa, Lectura Mundi, Notas de tapa

Giacomo Rizzolatti en la UNSAM

Galería

El destacado neurobiólogo italiano llega a la UNSAM para brindar una serie de conferencias y recibir el título de doctor Honoris Causa. Libres y gratuitas, las actividades se desarrollarán del 5 al 7 de diciembre en el Campus Miguelete y en el Centro Cultural de la Ciencia —requieren inscripción previa—.

Invitado a la Argentina por la UNSAM, que lo distinguirá con el título doctor Honoris Causa, el neurobiólogo Giacomo Rizzolatti llegará en diciembre al país para participar de una serie de actividades sobre su célebre descubrimiento: las neuronas espejo, un grupo de células que nos permiten adoptar el punto de vista de otra persona y que, por lo tanto, juegan un rol esencial en la imitación, la empatía y la capacidad de ponernos en el lugar del otro. Fue un hallazgo que trascendió los laboratorios e impactó en las humanidades al proponer una nueva mirada sobre nuestra naturaleza social en áreas como la psicología, la sociología y la filosofía.

Actividades

• Conferencia de Giacomo Rizzolatti: “Las neuronas espejo: pasado, presente y futuro”

Lunes 5 de diciembre | 11:00 h | Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

• Entrega del título de doctor Honoris Causa de la UNSAM a Giacomo Rizzolatti. Lectio magistralis: “De las neuronas espejo al mecanismo espejo”. Laudatio a cargo de Dante Chialvo (director del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro – CEMSC³)

Martes 6 de diciembre | 12:00 h | Teatro Tornavía, Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín)

• Narrativas de lo Real “Espejos, neuronas y ficción”. Participan: Giacomo Rizzolatti e invitados

Miércoles 7 de diciembre | 18:00 h | Centro Cultural de la Ciencia – C3 (Godoy Cruz 2270, CABA)

Todas la actividades son gratuitas, pero requieren inscripción previa por correo electrónico a lecturamundi@gmail.com.

Para ver la agenda de actividades, clic aquí.

Sobre Giacomo Rizzolatti

Nació en Kiev, Ucrania, en 1937. Es médico y cirujano por la Universidad de Padua (Italia), donde completó su especialización en Neurología. Pasó tres años en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Pisa, dirigido por el profesor Giuseppe Moruzzi. Su carrera académica continuó en la Universidad de Parma, primero como asistente de la cátedra de Fisiología Humana y luego como profesor de Fisiología Humana.

Dirige el Brain Center for Social and Motor Cognition, del Instituto Italiano de Tecnología. Fue profesor visitante del Departamento de Anatomía de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, Estados Unidos), y “Sage Professor” en la Universidad de California (Santa Bárbara, Estados Unidos).

En 1996, junto con un equipo de investigadores integrado por Giuseppe Di Pellegrino, Luciano Fadiga, Leonardo Fogassi y Vittorio Galles, descubrió las neuronas espejo, una clase de neuronas que se relacionan con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Este tipo de células nerviosas, ubicadas en la corteza frontal inferior del cerebro, se activan en dos situaciones: cuando se ejecuta una acción y cuando se observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo. Además, no son puramente motoras ni puramente sensoriales sino bimodales y, por esta característica, se las considera fundamentales en la capacidad de los seres humanos para comprender de forma inmediata los movimientos, acciones y, eventualmente, las intenciones de los otros sujetos. En el ámbito de las neurociencias, estas neuronas desempeñan una importante función dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, como puede ser la empatía, el aprendizaje por imitación, la conducta de ayuda a los demás, entre otras. Esta investigación fue plasmada en Las neuronas espejo: los mecanismos de la empatía emocional  (Paidós Ibérica, 2006), libro de Rizzolatti y Corrado Sinagaglia.

Rizzolatti es miembro de la Academia Europea, de la Academia Nacional de los Linces de Italia y del Instituto de Francia (Academia de Ciencias). También es miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Recibió numerosos premios, entre los últimos se encuentran el Premio en Neuropsicología Jean-Louis Signoret de la Fundación IPSEN (2010), el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2011) y The Brain Prize de la Fundación Lundbeck (2014), que es el premio internacional más importante del campo de las neurociencias. Además, es doctor Honoris Causa de la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia), de la Universidad de San Petersburgo (Rusia), de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y de la Universidad de Sassari (Italia).

Nota actualizada el 1 de diciembre de 2016

1. Adriana Calderaro dice:

No puedo entrar con Outlook a inscribir a tres personas a las actividades
    Ellas son:
    Giorgina Ricci
    Stella Digiobambattista
    Sandra Breitfeld

Gracias

2. […] el 5 y 7 de diciembre el científico italiano Giacomo Rizzolatti, una de las personalidades más destacadas en el campo de las neurociencias, visitará la […]