Escuela de Humanidades

Finalizó el Encuentro Latinoamericano EDJA 2015

El 20 y 21 de noviembre se realizó en la sede CAEU/OEI, el Encuentro Latinoamericano “La educación de Jóvenes y Adultos en América Latina”, organizado por la Cátedra Pablo Latapí de […]

El 20 y 21 de noviembre se realizó en la sede CAEU/OEI, el Encuentro Latinoamericano “La educación de Jóvenes y Adultos en América Latina”, organizado por la Cátedra Pablo Latapí de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, el Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y diversas Universidades Nacionales del país: General Sarmiento, Arturo Jauretche, de Jujuy, Quilmes, Córdoba y la Universidad Pedagógica.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien remarcó el crecimiento arrojado en el último censo de estudiantes universitarios, y la importancia de ampliar el acceso y la permanencia de los jóvenes de sectores más humildes a la educación superior y el efecto que esto implica para las familias. En relación a la temática propuesta para estos encuentros, afirmó: “Aquellos que tuvimos el inmenso honor de haber participado en la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) sabemos que fue un momento muy potente de la educación de adultos en la región que estaba fuertemente sostenido por un proyecto político”.

Participaron del panel inaugural Francisco Piñón, director de la Cátedra Latapí; el decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Carlos Greco; y los rectores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker; de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires, Adrián Cannelletto; y el vicerrector de la Universidad de Lanús, Nerio Neirotti.

También estuvieron presentes el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; la directora de Educación de Adultos, María Eugenia Bernal; el director de la Oficina de la OEI en Buenos Aires, Darío Pulfer; la coordinadora de la Cátedra Pablo Latapí, Juana Ferreyro, junto a una sala completa de docentes, investigadores y alumnos de distintas universidades e instituciones educativas.

El director de la Cátedra Pablo Latapí, Francisco Piñón, remarcó la intención de todos los rectores de las universidades presentes en firmar un consorcio “con el fin de realizar una tarea coordinada entre las universidades, el mundo académico y la experiencia concreta acerca de la problemática de la educación de jóvenes y adultos”.

La conferencia inaugural de la primera Jornada, La educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Itinerario, avances, límites y desafíos a inicios del siglo XXI, estuvo a cargo de los especialistas en el campo José Rivero (Perú) y María Clara Di Pierro (Brasil) junto al director de la OEI Paraguay, Luis Scasso. Los académicos destacaron los logros y desafíos de la educación de jóvenes y adultos en América Latina, como así también la necesidad de generar políticas integradoras de la educación que trasciendan la educación formal y habiliten e incorporen la entrada de múltiples actores en otros campos como la salud, el trabajo y especialmente, la necesidad de investigar en contexto dando cuenta de la diversidad, las demandas y las herramientas específicas de los países de la región.

El segundo día, luego de las conferencias iniciales, las actividades se organizaron en torno a diferentes mesas de trabajo donde se realizó la presentación de más de cuarenta trabajos que tuvieron como ejes temáticos: la educación de Jóvenes y Adultos en América Latina, Avances, límites y desafíos a inicios del siglo XXI, las perspectivas educativas de Jóvenes y Adultos en Argentina, la educación de adultos y DINEA 1973.

El objetivo establecido para los encuentros se propuso contribuir al debate y a la reflexión sobre la situación de la EDJA en la región con el propósito de aportar al diagnóstico desde una perspectiva socio-histórica. En este marco de trabajo, se ha realizado junto a un equipo de especialistas nacionales e internacionales, la recuperación y el análisis de la experiencia desarrollada por la Dirección Nacional del Adulto (DINEA/ 1973-1975) como también, en sus desafíos y problemáticas actuales.

La Cátedra Pablo Latapí de la Escuela de Humanidades de la UNSAM tiene por objetivo retomar la línea de pensamiento del pionero de la investigación educativa, Pablo Latapí, mediante la propuesta de temáticas y metodologías que permitan la actualización de conocimientos sobre la problemática de la alfabetización y educación de jóvenes y adultos en América Latina.

Al finalizar el encuentro se realizó una entrevista a tres destacados referentes del campo de la educación de Jóvenes y Adultos en América Latina: María Clara Di Pierro (Brasil), José Rivero (Perú) y Francisco Piñón (Argentina), quienes a través de sus palabras evidenciaron un profundo conocimiento, sensibilidad y respeto por dicho campo.

Agradecemos el tiempo, el espacio, la calidez y la humildad manifestada en la entrevista, en particular, y en el Encuentro Latinoamericano, en general, donde el espíritu de Pablo Latapí, su esencia y sus valores estuvieron presentes.

Descargar entrevista [Aquí]

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Nota actualizada el 24 de abril de 2018

Un comentario

  1. Rosa Heredia dice:

    Sres. Agradecería profundamente que me indiquen si me corresponde certificación sobre mi trabajo, ya que lo envié por correo, pero por razones de fuerza mayor no pude asistir. Sí solicité a la persona que me avisó que estaba aprobado para exponerlo para que alguien del equipo lo leyera. No me respondieron nunca si fue posible presentarlo con lectura de otra persona y por lo tanto no tuve más novedades. Espero noticias , muchas gracias por su atención.
    Rosa Heredia

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