Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de Conferencias 2014: “Estimación de parámetros biofísicos a partir de datos satelitales de microondas: algunos ejemplos”

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 5 de septiembre, a las 15 en el edificio del 3iA, Campus Miguelete, en el marco del Ciclo de Conferencias 2014, cuyo objetivo es difundir las ciencias ambientales y temáticas asociadas hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general.

Resumen

En esta charla se expondrán algunos ejemplos de cómo es el desarrollo de una aplicación satelital. En particular, analizaremos en algún detalle la estimación de humedad del suelo a partir de datos SAR y la estimación de evapotranspiración a partir de radiómetros. La primera de estas aplicaciones es el principal objetivo de la misión SAOCOM de CONAE, y la segunda es un producto derivado y todavía en desarrollo.

Para cada una de las aplicaciones, se discutirán brevemente: (I) las bases biofísicas de cada problema, (II) el problema de scattering asociado a cada superficie de estudio, (III) el proceso de inferencia en sí mismo y (IV) algunos resultados prometedores.

Por último, se discutirá el impacto de estas metodologías para el usuario final en el marco del Plan Espacial Nacional, haciendo especial énfasis en las implicancias para la formación de recursos humanos.

EDIFICIO 3iA, 3ER. PISO – CAMPUS MIGUELETE (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires)

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2014