ECOUNSAM

Notas de tapa, Secretaría de Extensión

Sumate y separá: Plan de Gestión Integral de Residuos

El Programa ECOUNSAM de la Secretaría de Extensión Universitaria pone en marcha una campaña para la separación de la basura. Se trata de una iniciativa de estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores comprometidos con la generación de alternativas ecológicas sustentables. ¡Convocamos a toda la #ComunidadUNSAM a sumarse!

El PGIRSU es el resultado de un proceso de planificación participativa de un equipo interdisciplinario de docentes, investigadores, estudiantes y no docentes motivados por la necesidad de generar prácticas sustentables dentro de la Universidad.

En los últimos años, el volumen de residuos producido en las regiones metropolitanas alcanzó niveles alarmantes. Sucede que la modalidad de tratamiento de la basura en los distintos partidos tiene una dimensión estratégica en la configuración de la vida urbana: la masa creciente de desechos es una de las principales amenazas de degradación ambiental y pone en evidencia la incapacidad del sistema productivo para garantizar la continuidad del ciclo de vida de los materiales. Los rellenos sanitarios afectan a los distintos ecosistemas, contaminan aguas subterráneas, cuerpos de aguas superficiales, suelos y atmósfera, repercutiendo en la salud pública de toda la población.

La concreción de un plan de abordaje integral de la gestión de residuos en el partido de San Martín dependerá de la aplicación efectiva de políticas públicas viables, asociadas no sólo a las herramientas tecnológicas y los márgenes técnico-institucionales de los municipios, sino también a la capacidad de gestión en un territorio en el que se combinan conductas públicas y privadas, decisiones políticas locales y globales, responsabilidades empresariales y debates sobre inclusión social.

La formulación del PGIRSU-UNSAM busca impulsar esta clase de desarrollo, con una gestión integrada de los RSU como medio para lograr una articulación -social, política y económica- más sustentable del territorio donde se llevan adelante las actividades de la Universidad.

QUÉ SE PROPONE EL PGIRSU

–          Promover prácticas sustentables en todos los actores de la UNSAM

–          Crear conciencia, motivar y facilitar los canales para la separación de residuos producidos en la UNSAM.

–          Garantizar un circuito sustentable a partir de la recolección diferenciada de los residuos para facilitar el trabajo de los           recuperadores urbanos y los procesos de reciclaje.

–          Promover medidas para la reducción de la producción de los mismos.

–          Crear un laboratorio de ideas y tesinas EcoUNSAM

–          Realizar campañas específicas

–          Desarrollar proyectos de investigación permanente

LÍNEAS DE TRABAJO

I.          Distribución de contenedores para el acopio y recolección de los residuos diferenciados

II.         Realización de jornadas bimensuales para residuos específicos

III.        Identificación de Residuos Especiales y Peligrosos

IV.        Promoción de experiencias saludables en el Comedor de Mensa

V.         Difusión y puesta en marcha de la campaña Eco UNSAM

VI.        Convocatoria y capacitación a voluntarios del Programa

VII.       Realización de ciclo de charlas con investigadores, funcionarios y referentes de la problemática de los residuos

VIII.      Investigación permanente sobre los residuos producidos en el Campus

IX.        Investigación permanente sobre prácticas y experiencias de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

X.         Laboratorio de Ideas y propuestas sustentables: creatividad, arte reciclado y educación ambiental para la comunidad

CÓMO EMPEZAR A COLABORAR EN LA UNSAM

* Separá tus residuos (vas a encontrar los tachos en tu lugar de trabajo).

* Ayudanos a difundir la iniciativa en los cursos.

* Sumate como voluntario al programa EcoUNSAM, escribiendo o llamando   a Secretaría de Extensión Universitaria | voluntariado@unsam.edu.ar | 4580-7300 | Peatonal Belgrano 3563 | San Martín

¡Tu participación es muy importante!

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2014

1. Gerardo Castro dice: