Espionaje, transparencia y soberanía en Internet

home, Sur Global

Pedro Ekman: “Los ciudadanos debemos tener el control de los procesos en la web”

Invitado por el Programa Sur Global, el especialista brasileño e impulsor de la Ley de Marco Civil de Internet vigente en su país, participó de una jornada de debate internacional sobre el impacto de esta tecnología en los derechos civiles y los alcances geopolíticos de su manipulación.

“Si en las redes no ponemos reglas claras para diferenciar lo privado de lo público, vamos a tener problemas grandes”. La frase fue pronunciada por Pedro Ekman, coordinador de Intervozes de Brasil, una de las organizaciones que impulsó la sanción de la Ley de Marco Civil de Internet promulgada por la presidenta Dilma Rousseff, en el comienzo de la jornada sobre Espionaje, transparencia y soberanía en Internet organizada por el programa Sur Global de la UNSAM.

Ekman fue invitado a este encuentro para compartir y comparar la experiencia brasileña con la argentina; para entender cuáles fueron las implicancias de esta ley en el país vecino, y para que los resultados y las consecuencias sirvan de ejemplo.

Tras la intervención del coordinador de Intervozes, se presentó el panel Libertad de expresión, acceso inclusivo y desarrollo humano, del que participaron el investigador de la UNSAM Fernando Peirone y los coautores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Graciana Peñafort y Luis Lazzaro; quienes discutieron sobre el alcance social de las redes y la problemática a nivel internacional. “Los consumos culturales nos permiten constituirnos como sociedades e Internet ayuda a esto”, aseguró Peñafort.

Luego, y para cerrar la jornada, tuvo lugar la mesa Neutralidad, privacidad y soberanía en las redes, integrada por Diego Llumá, director nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Ministerio de Seguridad; Martín Groisman, investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos; Sergio Rossi, jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa; y Gonzalo Carbajal, comunicador social. En este panel, se trataron temas como vigilancia global, la figura del espía y las posturas de los diferentes bloques políticos. “No es correcto pensar en lo virtual separado de lo real”, dijo para concluir Martín Groisman.

El encuentro tuvo lugar en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para más información, escribir a surglobal@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 11 de junio de 2014

No están permitidos los comentarios.