Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Modelos lineales generalizables. Aplicación en estudios ambientales

Clases teórico-practicas: del lunes 4 al viernes 8 de agosto de 2014, de 10 a 17.
Lugar: 3iA, UNSAM, Campus Miguelete, 25 de mayo y Francia, CP 1650, San Martín
Objetivo: el curso encara el uso práctico de modelos lineales (regresión, anova, ancova) con distribuciones de errores varias (normal, poisson, binomial). Estos modelos suelen ser utilizados en estudios experimentales cuando se trabaja con variables respuesta con distribución de errores no normal. También son muy útiles en el caso de estudios asociativos entre variables respuesta de interés (distribución de especies, índices, etc.) y otras variables medidas a campo o por teledetección.

Equipo docente

Dr. Aníbal E Carbajo, Inv. Adjunto CONICET; 2eTV, 3iA, UNSAM

Dra. María Victoria Cardo, Inv. Asistente CONICET; 2eTV, 3iA, UNSAM

Características del curso

Dirigido a estudiantes de posgrado y profesionales de carreras relacionadas con el medio ambiente o la ecología; otras disciplinas que estudien la asociación de variables respuesta con el medio ambiente (indicadores, ensayos, distribución de especies, etc.); estudios experimentales con muchos factores o distribuciones de error no normales. Los ejercicios se realizarán con el software R. Se puede traer PC portátil propia.

Duración: 30 horas.

Modalidad: Presencial. Examen final con certificado de aprobación

Contenidos mínimos del curso:

– GLM qué es, cómo se compone, para qué sirve.

– Linealizar lo curvo. Transformación de la variable respuesta o distinta distribución del error. Medida de dispersión.

– Variables explicativas. Colinealidad. Preprocesamiento.

– Ventajas de los GLM frente a los modelos estadísticos clásicos.

– Modelo correcto vs. modelos satisfactorios.

– Modos de selección de variables explicativas. Desempeño del modelo. Comparación de modelos. Sobredispersión.

– Interpretación, interpolación, extrapolación, predicción.

Bibliografía básica:

-Crawley MJ: GLIM for ecologists. 1st edn. Oxford: Blakwell Scientific Publications; 1993.

-Crawley MJ: The R book. Chichester: John Wiley & Sons Ltd.; 2007.

-Zuur AF, Ieno EN, Smith GM: Analysing ecological data. New York: Springer; 2007.

Aranceles:

General: $800. Alumnos de doctorados nacionales: $500. Alumnos de doctorados o maestrías de UNSAM: exentos.

Consultas:

Dr. Aníbal Carbajo. E-mail: acarbajo@unsam.edu.ar

Inscripción:

1. Completar todos los datos solicitados en el Formulario de Inscripción que se adjunta, y devolver lo antes posible al correo electrónico alumnos3iA@unsam.edu.ar

2.- Dado que el número de vacantes es limitado, se realizará una evaluación de los postulantes (si el número de postulantes supera al de vacantes).

El pago del arancel se deberá realizar mediante transferencia bancaria a la cuenta Nº 00313235/89 del Banco de la Nación Argentinasucursal San Martín Nº 3245, a nombre de Universidad Nacional de General San Martín.

Enviar copia de la transferencia realizada vía E-Mail alumnos3iA@unsam.edu.ar, indicando el nombre del cursante, preferentemente a través de un archivo adjunto escaneado para que el Servicio Administrativo de la UNSAM identifique y registre el pago efectuado. (El mismo efectiviza la inscripción y confirma la vacante).

Nombre de la cuenta: Universidad Nacional de General San Martín

Nombre del banco: Banco de la Nación Argentina

Nombre de sucursal: San Martín

Número de sucursal: 3245